Síguenos en:

Maternidad

Maternidad

Artista: Alberto (Sánchez Pérez)

Año: 1929-1972

Técnica: Bronce

Medidas: 83 x 22 x 14 cm

Tipología: Escultura

Inventario: 501

Contexto: El monolito Maternidad era la pieza central del “Monumento a los niños”, boceto de 1929 para un grupo escultórico con el que el artista se presentó al Concurso Nacional de Escultrura de 1930, y que no llegó a ejecutar. A partir del dibujo de la pieza central del proyecto, en 1933 se le encargó a un sacador de puntos de una cantera de Novelda que esculpiera la figura para el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC). En 1965, el MEAC fundió en bronce a la cera perdida un ejemplar a partir de la escultura en piedra, para utilizarla en exposiciones temporales e itinerantes, lo que resultó muy afortunado, porque en 1985, en un accidente en la sala, la Maternidad de piedra cayó y se rompió, teniendo que ser totalmente restaurada. Ambas piezas se conservan en la actualidad en el MNACRS de Madrid. Después de una larga etapa de Alberto en Moscú sin esculpir ni modelar, a partir de 1958 comenzó a crear nuevas obras y a plasmar tridimensionalmente muchas de las ideadas en su etapa española (casi siempre en yeso) que se habían destruido en un bombardeo de 1938 que afectó a su taller. Tras su fallecimiento en 1962, buena parte de su obra se traslada a la Fundición Capa (Arganda del Rey) y se crea la Fundación Alberto, dirigida por su sobrino Jorge Lacasa (hijo del arquitecto Luis Lacasa), su viuda, Clara Sancha, y su hijo, Alcaén Sánchez. La Fundación Alberto (que desaparecerá a los pocos años) se planteó dar a conocer la obra del artista, y perpetuarla pasando los yesos a bronce (mayoritariamente en los talleres de Capa). Será entonces, cuando a partir de los modelos de Alberto realizados en Moscú, se encarga, en este caso a la Fundición Parellada (que tenía mucha experiencia por ser la habitual de Miró, Tapies, Subirats o Chillida) la realización de una nueva Maternidad (primera de una serie de 5 que desconocemos si llegó a completarse) fiel al dibujo original, que es la que se muestra en el MACVAC por donación de la propia Fundación Alberto.
Sala: 10