Síguenos en:

Las cabezas de uanflores

Las cabezas de uanflores

Las cabezas creadas por uanflores en la Feria Marte se entregan en el MACVAC a partir del sábado 27 de junio a las 11 h.

Uanflores lleva años en un proceso de investigación sobre el interés que produce en los ciudadanos la participación en una acción artística que experimenta en el campo de la iniciativa individual y el compromiso político a corto, medio y largo plazo; un proyecto acumulativo en el que se integran performance y exposición. Es el proyecto Cabezas.

El arte en una sociedad se alimenta de su ciudadanía. No existe un legado sin la participación de las personas que conforman esa sociedad. El viernes 15 y el sábado 16 del pasado noviembre, se crearon cabezas en moldes y los desprendimos una y otra vez, separando simbólicamente esos dos elementos: cuerpo y cabeza. La sensación fue liberadora. Llena de detalles sensitivos: vista, tacto, silencios y sonidos, respiración, pulso. Introspección inducida de forma consciente. En cada desmolde, una nueva cabeza blanca que confronta al observador. Al finalizar Marte, cada sujeto propietario de su “alter ego” en blanco fue el protagonista de esta instalación.

Entrar en el espacio expositivo salpicado de cabezas que son nuestras cabezas, transitarlo, recorrerlo, nos convertirá en performance, objeto, modelo, sujeto activo, guía, protagonista. El espectador dejará de serlo para ser actor. Después de la acción las cabezas blancas se devuelven a las personas de las que nacieron. Y así se convierten en energía potencial que se acumula, ya que el proyecto nunca se detiene. Más y más cabezas blancas se suman al proyecto global como acción acumulativa en constante proceso de expansión.


Els caps creats per uanflores en la Fira Marte es lliuren en el MACVAC a partir del dissabte 27 de juny a les 11 h.

Uanflores porta anys en un procés de recerca sobre l’interés que produeix en els ciutadans i les ciutadanes la participació en una acció artística que experimenta en el camp de la iniciativa individual i el compromís polític a curt, mitjà i llarg termini; un projecte acumulatiu en el qual s’integren performance i exposició. És el projecte Cabezas.

L’art en una societat s’alimenta de la seua ciutadania. No existeix un llegat sense la participació de les persones que conformen aquesta societat. El divendres 15 i el dissabte 16 del novembre passat, es van crear caps en motlles i els vam desprendre una vegada i una altra, separant simbòlicament aquests dos elements: cos i cap. La sensació va ser alliberadora. Plena de detalls sensitius: vista, tacte, silencis i sons, respiració, pols. Introspecció induïda de manera conscient. En cada desemmotllar, un nou cap blanc que confronta a l’observador. En finalitzar Marte, cada subjecte propietari del seu “alter ego” en blanc va ser el protagonista d’aquesta instal·lació.

Entrar en l’espai expositiu esquitxat de caps que són els nostres caps, transitar-lo, recórrer-lo, ens convertirà en performance, objecte, model, subjecte actiu, guia, protagonista. L’espectador deixarà de ser-ho per a ser actor. Després de l’acció els caps blancs es retornen a les persones de les quals van nàixer. I així es converteixen en energia potencial que s’acumula, ja que el projecte mai es deté. Més i més caps blancs se sumen al projecte global com a acció acumulativa en constant procés d’expansió.