10 Jun Vostell, Wolf
Descubridor de la técnica del Dé-coll/age, padre del Happening en Europa e iniciador del movimiento Fluxus y del videoarte, Wolf Vostell mantuvo siempre en toda su producción artística una marcada originalidad, peculiaridad esta que también es propia del museo que lleva su nombre unido al de Malpartida de Cáceres.
Nacido en ciudad alemana de Leverkusen, en la región de Renania en el año 1939 la familia se trasladó a la ciudad Chomutov en Checoslovaquia. En el año 1945, tras la capitulación de Alemania, Wolf Vostell tenía 12 años, regresó a Leverkusen. Una experiencia fundamental en su vida, puesto que hubo de hacerlo andando, y en lo que duró el viaje fue testigo de los devastadores efectos de la contienda en ciudades como Praga, Dresde o Kassel. Además, los terribles efectos del Holocausto lo marcarían profundamente, siendo uno de los temas recurrentes de su obra.
Realizó sus primeros estudios sobre arte en Colonia, en los campos de pintura, fotografía y litografía, y después en la academia de Wuppertal, en pintura libre y tipografía experimental. En su primer viaje a París en 1954, y recogiendo un titular del periódico Le Figaro que le llamó la atención, acuñó el término Dé-coll/age, que distinguió del collage tradicional y su yuxtaposición creativa de elementos, relacionándolo con la traducción literal de la palabra francesa de la que derivaba: desprender, separar dos cosas pegadas o deshacer. Aplicó el nuevo término a los cuadros Dé-coll/age, que incluían jirones de carteles, fotografías emborronadas y objetos. Tanto sus obras materiales como los happenings, estaban impulsadas por un mismo principio, la estética de la destrucción, que pretendía recoger el carácter negativo y agresivo del mundo contemporáneo. En 1955 se trasladó a París para estudiar pintura, y grabado en la Escuela Superior Nacional de Bellas Artes y empezó a trabajar como asistente del cartelista Cassandre.
La obra del artista en Malpartida sitúa al individuo que la contempla dentro de las contradiccones que invaden su existencia. Empleando todos los elementos visuales y de expresión a su alcance materiales o de comportamiento, el artista produce un impacto en el receptor que coadyuga a la gran empresa humana de abrir el pensamiento en todas direcciones. Desde su fundación, el Museo Vostell Malpartida se convirtió en una tribuna única en su género, que puede considerarse de dialéctica, al acentuar la relación entre la visión particular de su fundador de Arte y Vida, la Naturaleza y la participación sinérgica del espectador. Conexión confirmada por artistas, historiadores y teóricos del arte, críticos y coleccionistas que por mediación de Wolf Vostell desearon participar en esta aventura.
Texto: https://museovostell.org
Año: Leverkusen, 1932-Berlín, 1998
Documentación sobre el artista en CIDA: Consulta
Título de la obra: Die Schildkröte
Año: 1987
Medidas: 190 x 150 cm
Técnica: Óleo, tiza, arena, hierro sobre papel avitelado sobre madera
Tipología: Pintura
Contexto:
Colección Fracaral. Resultado del hapenning La Tortuga, realizado en Berlín, en 1987.
Título de la obra: Torso y automóvil
Año: 1991
Medidas: 24 x 25 x 17 cm
Técnica: Bronce
Tipología: Escultura
Inventario: 858
Contexto: Colección Fracaral. Procede de The Wolf Vostell Estate.
Sala: 7