Síguenos en:

Tàpies, Antoni

Tàpies, Antoni

Su primer estudio de pintura lo instala en 1946 en Barcelona. Ese mismo año conoce a Joan Brossa, se integra en la vida cultural y artística barcelonesa y conoce la obra de Paul Klee y Joan Miró. En este ambiente funda en 1948 la revista Dau al Set, en la que además de Tàpies participaron Brossa, Modest Cuixart, Joan Josep Tharrats y Arnau Puig. Todos ellos compartían cierta inclinación surrealista. En 1950 se le concede una beca de estudios a París. Allí toma contacto con la pintura abstracta y con el Informalismo y a partir de 1951, se desligará del grupo Dau al Set. Inicia entonces, una evolución individual, opta por una línea informalista, abstracta, basada en las investigaciones sobre la materia pictórica como medio expresivo artístico y que impone como valor total la materia frente a la forma.

La larga lista de exposiciones individuales que muestra su currículum y los diversos lugares donde ha expuesto: desde España a Nueva york, pasando por París, Berlín, Praga, Zurich,… son la evidencia que nos lleva a catalogar a Antoni Tàpies como uno de los pintores españoles que mayor proyección internacional ha alcanzado.

Su arte personal, que se muestra en continúa crisis, rehuyendo de los símbolos, de lo cotidiano, de la tradición y del presente, convierte su obra en una de las más difíciles de estudiar del arte moderno.

Año: (Barcelona, 1923 – 2012)

Documentación sobre el artista en CIDA: Artículos CIDA

Página personal:  Fundación Tàpies

OBRAS

Título de la obra: Tres cartrons

Año: 1974

Medidas: 98 x 146

Técnica: Acrílico y collage sobre cartón

Tipología: Pintura
Inventario: 650

Contexto: La obra que posee el MACVAC llega a la colección a través de la cesión que la Galería Valle-Ortí realiza en 2013. La obra “Tres cartones” fechada en 1974 nos muestra el estilo característico de Tàpies que desconcierta al espectador convirtiendo elementos de la vida cotidiana conjugados de forma inexplicable en arte. Tàpies es un artista contemporáneo, que ofrece arte en estado puro al espectador que sepa verlo. Difícil de clasificar su obra en etapas, difícil de catalogar su obra dentro de cualquier estilo artístico, sólo podemos decir que esta obra es Tàpies.

Sala: 11



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies