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Sobrino Ochoa, Francisco

Sobrino Ochoa, Francisco

Nacido en Guadalajara, donde vivió de niño la Guerra Civil, estudió dibujo y escultura en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, entre 1946 y 1949. Se diplomó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires en 1957. Allí conoció a Horacio García Rossi y a Julio Le Parc, con los que más tarde trabajó en equipo. En esa época, Sobrino abandonó la figuración y empezó a pintar con formas abstractas de tipo geométrico. Pronto se interesó por los efectos ópticos que se pueden conseguir con estas composiciones, en especial a raíz de la exposición de Victor Vasarely, en 1958, en el Museo Nacional de Bellas Artes de la capital bonaerense. En esta época comenzó, una serie de óleos y gouaches, en los que produce ilusiones vibratorias, de profundidad y perspectiva, por medio de sencillos contrastes de color y de tamaño en las figuras geométricas que se repiten por toda la superficie del cuadro. Se trasladó a París en 1959, poniéndose en contacto con otros artistas que tenían sus mismas inquietudes y fundando en 1960, junto con García-Rossi, Le Parc, Morellet y Stein, el Groupe de Recherche d’Art Visuel, cuyos propósitos eran cambiar el concepto de obra de arte, desmitificarla y buscar un nuevo contacto con el público, por medio de experiencias óptico-cinéticas y lumínicas. Hasta 1968, fecha de la disolución del grupo, participaron juntos en las principales exposiciones y certámenes sobre este tipo de arte, como la Documenta de Kassel (1964) o The Responsive Eye en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (1965). Francisco Sobrino se inició en la escultura utilizando materiales de tipo industrial —aluminio, vidrio, plástico y acero—.

Sus primeras obras fueron relieves, realizados a partir de degradaciones y superposiciones de placas de plexiglás de diferentes colores. Más tarde, en los relievestransparencias utilizó por primera vez plástico translúcido y monocromo, uno de los principales recursos empleados en sus investigaciones. Posteriormente, Sobrino empezó a introducir en sus obras el movimiento real, la luz eléctrica y, como consecuencia de ambos, el factor tiempo. Son esculturas móviles, donde la participación activa o pasiva del espectador cobraba gran importancia. Éste era el caso de las pulsaciones, accionadas directamente por el público, las transformaciones lineales, con un mecanismo que se ponía en marcha de forma programada, o libres en el viento, con esferas impulsadas por el aire. Finalmente, llegó al nivel del cinetismo óptico, con obras en las que la progresión de líneas paralelas o de formas geométricas iguales, combinadas en blanco y negro son utilizadas, a través de diversos materiales, en obras escultóricas de tipo monumental y en diseño de ambientes.

Texto: Real Academia de la Historia.

Año: Guadalajara, 1932-Bernay, Francia, 2014

Página personal:  Página web

OBRAS

Título de la obra: Double cube M.A.

Año: 1977

Medidas: 90 x 48 x 11 cm

Técnica: Polimetilmetacrilato

Tipología: Escultura
Inventario: 531

Título de la obra: Interrelation N.B. – C.G.

Año: 1985

Medidas: 201 x 50 x 6 cm

Técnica: Polimetilmetacrilato

Tipología: Escultura
Inventario: 532

Sala: 25