Síguenos en:

Sempere Juan, Eusebio

Sempere Juan, Eusebio

Eusebio Sempere (Onil, Alicante, 1923-1985), es una de las figuras más significativas del arte español del siglo XX, que comparte escenarios e ideas del arte cinético y se caracteriza por una poética basada en la luz y el color; como escribió el crítico de arte Vicente Aguilera Cerni, el suyo: “es un arte a la vez concreto, poético, lógico e incluso, urbanístico”.  En la trayectoria artística de Sempere su larga estancia en París durante la década de los cincuenta marca un punto de inflexión. Allí participa en varias ediciones del Salon des réalités nouvelles, donde en el verano de 1955 expone sus relieves luminosos móviles y un manifiesto en el que se refiere a la luz como el elemento con el que construir un diálogo poético a través del tiempo. El mismo año de la presentación de estas obras claramente cinéticas, había tenido lugar la exposición Le mouvement en la galería Denise René, considerada el origen del arte óptico y cinético. Su progresivo interés por el arte de vanguardia en España y las dificultades de la vida en París, llevan a Sempere a instalarse en Madrid en enero de 1960, en pleno auge del informalismo. Como integrante del Grupo Parpalló expone ese año en la Primera exposición conjunta de arte normativo español y tiene en Aguilera Cerni uno de sus primeros apoyos; participa también en la XXX Bienal de Venecia (1960) y en la VI Bienal de São Paulo (1961); en 1963, con una beca de la Fundación Ford, viaja por Estados Unidos, exponiendo en 1964 y 1966 en la galería Bertha Schaefer de Nueva York. Durante esos años, la Galería Juana Mordó le representa y le dedica una muestra retrospectiva en 1965; Fernando Zóbel le incluye en la inauguración del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, en 1966.

Año: (Onil, 1924 - 1985)

Documentación sobre el artista en CIDA: Artículos CIDA

Página personal:  Página web

OBRAS

Título de la obra: Reflejos

Año: 1978

Medidas: 200 x 200

Técnica: Políptico, hierro

Tipología: Escultura
Inventario: 521

Sala: 23

Título de la obra: Nuevo espacio con curvas gausianas. Creación de espacio con superficie gausiana.

Año: 1969

Medidas: 77 x 68

Técnica: Serigrafía papel. Gráfica cibernética

Tipología: Grabado
Inventario: 519

Título de la obra: Serpentín nº 3 / composición con la curva serpentina

Año: 1969

Medidas: 77 x 68

Técnica: Serigrafía papel

Tipología: Grabado
Inventario: 520



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies