Síguenos en:

Arcenegui, Manuel Sánchez

Arcenegui, Manuel Sánchez

Catedrático de Dibujo de la Universidad de Bellas Artes de Sevilla. Convencido de que la confrontación entre figuración y abstracción es ya un asunto obsoleto, resalta la contraposición entre los conceptos artísticos de modernidad y vanguardia: «es cierto que está todo dicho, pero como nadie escucha, es necesario volver a decirlo, y revisar la tradición porque sin pasado no hay futuro. Lo moderno nos remite a Cezanne y Picasso, y lo contemporáneo a Duchamp».

En palabras de Modest Cuixart: Manuel Sánchez Arcenegui, con quien comparto la fraternidad de los pinceles desde hace muchos años, sigue el camino de la creación auténtica, la del reflejo del alma, la de la expresión del espíritu. Recordando la sentencia de Eugenio d’Ors, “todo lo que no es tradición es plagio”, Arcenegui avanza con pasos seguros y con la mirada hacia atrás. Su vocabulario pictórico se remonta a Caravaggio y Velázquez, tanto en el cromatismo como en el recorrido inteligente de su pincelada. Porque busca lo que Ortega llamaba “condición de vida eterna” en la obra de arte, en la obra bien hecha. Y esta conciencia es la que construye la pintura de mi amigo Arcenegui. La conciencia del valor de presencia, hecha con sensibilidad desmesurada, porque el arte es como el amor: su mesura es la desmesura.

Año: Sevilla, 1944

OBRAS

Título de la obra: A Manuel Alcántara

Año: 1981

Medidas: 80 x 100 cm

Técnica: Óleo sobre lienzo

Tipología: Pintura
Inventario: 502

Sin Título - Manuel Sánchez Arcenegui