Síguenos en:

Sala Vallejo, Pilar

Sala Vallejo, Pilar

Arte y ciencia se entrelazan y trenzan en las manos de Pilar Sala con el entusiasmo de la investigación y la creatividad, logrando resultados sorprendentes que no se quedan en el mero hecho artístico, sino descubriéndonos nuevos caminos para pensamientos eternos.

Desde sus inicios en el tapiz de alto lizo, Sala ha conseguido llegar a cotas de originalidad impactantes, que le han supuesto elogios, premios y exposiciones nacionales e internacionales y un lugar destacado en colecciones tan prestigiosas como la del Museo del Tapiz de San Cugat del Vallés. Tras familiarizarse con materiales ancestrales y locales –entre otros, esparto, yute o sisal- y profundizar en técnicas de tejido tradicional, Sala se lanzó a investigar nuevos materiales, llegando a hibridar metal con fibra natural, telas o plásticos. Un tiempo para domesticar la naturaleza a su deseo, pero sin perder la filosofía sobre el ser natural y su paso por la vida, su camino a través del tiempo y del espacio.

Pilar Sala se diferencia dentro del panorama artístico por su enfoque personal e insólito en el tratamiento de las texturas vegetales como objeto y/o medio plástico. Parte de la recogida de sustancias naturales trabajadas, en ocasiones, casi sin modifi – car -a la manera del objet trouvé-, creando piezas tridimensionales, instalaciones o cuadros, y en otras, transformándolas, engarzándolas o entretejiéndolas con elementos encontrados varios, hasta alcanzar un nuevo estado alquímico , elaborando un corpus investigativo que le ha llevado finalmente a la obtención de papel vegetal de origen no arbóreo, base de collages, libros de artista, instalaciones, cuadros y esculturas.

Todo un camino artístico recorrido con un fuerte sentimiento vital y filosófico que Pilar Sala nos injerta con suavidad a través de la belleza poética de sus creaciones.

 

Texto: Natalia Molinos Navarro.

Año: (Lorca, 1942)


OBRAS

Título de la obra: Cualidades de mujer (I y II): ciega y muda

Año: 1994

Medidas: 42x22x34 y 38x35x20

Técnica: Hierros oxidados y papel artesanal sobre cerámica

Tipología: Escultura

Sala: 28