10 Jun Pérez Villalta, Guillermo
Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, Cádiz, 1948), es pintor, escritor, dibujante, grabador, diseñador de joyas y objetos, arquitecto, escenógrafo, escultor; en definitiva, y como le gusta llamarse a sí mismo: artífice. Su obra se anticipó a muchas de las premisas de renovación que en la escena artística internacional se impondrían durante los 80. Los estudios de arquitectura que nunca terminó dejaron una huella que le ha acompañado en toda su carrera: presencia del vacío, análisis del espacio o la geometría… temas que el artista entrelaza con asuntos mitológicos y aspectos privados de su biografía.
Una de las características más notables en su trabajo es la densidad de capas de sentido que se superponen, así como la capacidad de aunar en una misma obra fórmulas y referencias paradójicas. Citas cultas al arte de todas las épocas y latitudes, iconografía pagana y religiosa, elementos kitsch e imaginería popular, artes ornamentales y aplicadas… Todo tiene cabida en su ecléctico y variadísimo mundo, desde los grandes nombres del Barroco y el Manierismo, a Dalí y Walt Disney, pasando por Duchamp, la metafísica italiana, la psicodelia o el pop.
Texto: Plataforma de Arte Contemporáneo.
Año: Tarifa, Cádiz, 1948
Título de la obra: Dos sabios
Año: 1995
Medidas: 140 x 100 cm (cada una). Díptico
Técnica: Temple vinílico sobre lienzo
Tipología: Pintura
Inventario: 864
Contexto: Colección Fracaral. Procede de las galerías Soledad Lorenzo y Rafael Ortiz. Representa dos distintas formas de sabiduría, la del que se arropa con el manto del conocimiento y la del que se despoja para dar todo. El ámbito de uno es el mundo entero y el del otro su privacidad interior.
Sala: 17