Síguenos en:

Ouka Leele

Ouka Leele

Ouka Leele siempre tuvo vocación artística. Siendo muy pequeña, los cuadros de El Greco conseguían emocionarla profundamente, hasta el punto de hacerla llorar. Este magnetismo la hizo plantearse seriamente seguir por el camino de las Bellas Artes, pero finalmente ingresó en una escuela de fotografía. No se conformó con perseguir solo una de sus dos grandes pasiones, por lo que decidió unirlas y hacer de esta fusión su sello de identidad.

Bárbara Allende Gil de Biedma nunca quiso que su nombre completo apareciera en ninguna de sus obras. Al principio por pura timidez, más tarde porque sencillamente deseaba mostrar al mundo su creación, no al autor que estaba detrás de ella. Fue entonces cuando quedó impactada por un cuadro del pintor José Morera Ortiz, más conocido como «El Hortelano». Mapa de estrellas era, como su propio nombre indica, un mapa de estrellas. Producto de la imaginación del artista, una de ellas recibía el nombre de «Ouka Leele». Inspirada por esta obra pictórica y animada por su galerista, Albert Guspi, decidió comenzar a firmar bajo ese pseudónimo. Nunca le gustó el resultado del color al pasar por la máquina fotográfica, consideraba que deformaba la experiencia de la realidad. Es por ello que siempre fotografió en blanco y negro, coloreando posteriormente las imágenes con acuarelas.

De Madrid, su ciudad natal, viajó a primero a Barcelona y más tarde a México y Nueva York. Regresa a Madrid en la década de 1980 y entra en contacto con toda la revolución contracultural de la Movida Madrileña, lo que terminó de enriquecerla como artista. Desde entonces ha inaugurado exposiciones alrededor del mundo, ha escrito varios libros de poesía y su trabajo se ha publicado en cabeceras internacionales como Diorama, Photo Magazine, Telos y Reviste Actuel. Considera la fotografía como poesía visual, un lenguaje con el que poder hablar sin palabras que le hizo merecedora en el año 2005 del Premio Nacional de Fotografía.

Texto de Esther de Vicente para Cultura Fotográfica.

Año: Madrid, 1957

OBRAS

Título de la obra: El Hortelano fumando

Año: 1978 (ed 2017)

Medidas: 28 x 21 x 3 cm

Técnica: Fotografía analógica y acuarela encapsulada en metacrilato

Tipología: Fotografía
Inventario: 843

Contexto: Colección JL Huerta.

Sala: 4