27 Ene Marca-Relli, Conrad
Conrad Marca-Relli fue un pintor estadounidense perteneciente a la primera generación de artistas de la Escuela de Nueva York. Nació en Boston, Massachusetts. Cuando tenía trece años, Marca-Relli y sus padres se trasladaron a Nueva York. En 1930 estudió en la Cooper Union durante un año. Más tarde se mantuvo trabajando para la Works Progress Administration, primero como profesor y luego con las divisiones de pintura mural del «Federal Art Project» durante este periodo obtuvo la Medalla Logan de las Artes. Conrad Marca-Relli sirvió en el ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial (1941-1945). Después de la guerra, Marca-Relli se unió al «Downtown Group», que representa un grupo de artistas que encontraron talleres en Manhattan inferior en la zona limitada por las calles 8.ª y 12.ª entre la Primera y la Sexta Avenidas durante los últimos años de la década de los cuarenta y principios de los cincuenta. Estuvo entonces activamente implicado en el mundo artístico de vanguardia en el Greenwich Village. Estos artistas se llamaron «Dowtown Group» por oposición al «Uptown Group» establecido durante la guerra en la galería Art of this Century.
En 1949 Conrad Marca-Relli estuvo entre los fundadores del «Club de Artistas» ubicado en 39 East 8th Street.
Fue elegido por sus compañeros artistas para exhibir su obra en la Exposición de la calle Novena que tuvo lugar del 21 de mayo al 10 de junio de 1951. Los primeros paisajes urbanos de Marca-Relli, bodegones, temas circenses y motivos arquitectónicos son una reminiscencia del pintor surrealista italiano Giorgio de Chirico. La paleta apagada y austeridad arquitectónica de estos cuadros crearon un sentimiento de soledad y vacío típico de los surrealistas.
A lo largo de su carrera, Marca-Relli creó collages de escala monumental. Combinó pintura al óleo con el collage, empleando colores intensos, superficies rotas y salpicaduras expresionistas. Experimentó también con materiales metálicos y vinilo. A lo largo de los años, los collages fueron desarrollando una simplicidad abstracta, evidenciada por el negro o colores sombríos y formas rectangulares aisladas contra un fondo neutro.
Marca-Relli enseñó en la Universidad de Yale y en la Universidad de California en Berkeley. En 1967 el Museo Whitney celebró una retrospectiva.
Conforme su carrera progresaba, fue distanciándose de la Escuela de Nueva York. Vivió y trabajó en muchos países alrededor del mundo. En sus últimos años, vivió en Parma con su esposa, Anita Gibson, con quien se casó en 1951. Allí murió el 29 de agosto del año 2000.
Año: Boston, 1913-Parma, 2000
Documentación sobre el artista en CIDA: Consulta
Título de la obra: Composición
Año: s/d
Medidas: 15 x 15 cm
Técnica: Serigrafía sobre papel
Tipología: Grabado
Inventario: 1287
Contexto: 282/500. Donación del artista a Vicente Aguilera Cerni.