Síguenos en:

Malik, Shehzil

Malik, Shehzil

Especializada en diseño y comunicación, Shehzil Malik considera que a través del arte y el diseño se pueden promover grandes cambios sociales, aunque son sus obras más personales las que curiosamente han tenido mayor aceptación en sus redes sociales. Gracias a la valentía de Malik y sus ilustraciones, Pakistán está abriendo los ojos a la gran ola feminista que esta artista digital ha puesto en marcha en las calles a través del arte.

“Siempre me ha interesado cómo se puede utilizar el diseño para promover el cambio social y he elegido trabajos y proyectos basados ​​en este principio”.

Malik es una de las artistas más reconocidas en la defensa de los derechos humanos, el feminismo y la identidad del sur de Asia; y su trabajo ha aparecido en CNN, DW, BBC, Forbes, Sony Music, Penguin USA, Oxfam, New York Times, Sterling Publishing, GIZ o Google. Malik ha sido reconocida con el Premio Yvonne MT Hebert de la ONU 2020.

Año: Lahore, Pakistán, 1987

Página personal:  Página web

OBRAS

Título de la obra: Aurat March

Año: 2019

Medidas: 80 x 60 cm

Técnica: Diseño digital para reproducción en papel

Tipología: Pintura
Inventario: 826

Contexto: La sobreproducción y consumo de imágenes tiene su culminación con el auge de las telecomunicaciones virtuales, que permite que cualquier usuario tenga acceso inmediato, no solo a la infinidad de bases de datos existentes, sino también a la gestación de contenidos de alcance multitudinario y global. Esta obra es uno de los carteles reivindicativos del 8 de marzo creados por Shehzil Malik para su descarga libre. Su popularidad los convierte en un icono campy, ignorando que en realidad están diseñados para denunciar que Pakistán es uno de los países más peligrosos para las mujeres según un estudio de Reuters. El movimiento Aurat March comenzó en las redes sociales por ser un espacio más protegido para las mujeres que la propia calle, pide el fin de la violencia y el acoso en el Día Internacional de la Mujer, y utiliza muy inteligentemente el concepto «Awrah» (en Pakistán escrito «Aurat»), usado en el Islam para identificar aquellas partes del cuerpo humano que no deben ser expuestas en público, al igual que ellas tienen que esconderse en la red virtual.