Síguenos en:

Hayter, Stanley William

Hayter, Stanley William

Stanley William Hayter, uno de los maestros indiscutible del grabado del siglo XX, nace en Londres en 1901. De su padre, pintor, hereda muy temprano la afición a las artes y se inicia en ellas desde joven pero hace estudios científicos de alto nivel que le permiten graduarse en química orgánica y geología. Entre 1922 y 1925, Hayter trabaja en Oriente Medio para unas grandes compañías petroleras.
Pero renuncia a su carrera, decide dedicarse al arte y se instala en Paris en 1926. Iniciado en el arte del grabado por Joseph Hecht y Jacques Villon, abre su primer taller de grabado al año siguiente. Hombre abierto, deseoso de compartir, aficionado a la experimentación y la investigación, al trabajo en equipo, abre su taller a todos, taller que se convertirá en un lugar de intercambio y de enseñanza. Centenares de artistas trabajarán en este lugar. En 1933 el taller Hayter cambia de sitio, toma el nombre de ‘’Taller 17‘’ y, en poco tiempo, se vuelve mundialmente famoso. Los mayores creadores de aquel entonces se sintieron atraídos tanto por el hombre como por el lugar : Miró, Arp, Giacometti, Kandinsky, Matta, Ubac, Alechinsky, Tanguy, Masson, Vieira da Silva y otros tantos, cada cual compartiendo sus investigaciones y descubrimientos. Durante diez años (1940-1950), en el período de la guerra y de la posguerra, abre un taller en Nueva York ; allí encuentra a Pollock, Rothko, Motherwell y todos los representantes de la futura nueva pintura americana.
Vuelve a Francia y traslada varias veces su taller a lugares distintos, permaneciendo siempre en la vanguardia de la investigación y de la experimentación. Un sinnúmero de innovaciones salen del Taller 17, entre las cuales cabe citar la posibilidad nueva de obtener tiradas de los grabados en varios colores en un solo pasaje de la plancha bajo la prensa. Para Hayter, según la rapidez, la intensidad, y la dirección, cada trazo viene cargado de significados intencionales distintos. Stanley William Hayter, pintor-grabador abstracto, “poeta del trazo” participó en un gran número de exposiciones colectivas, en salones, bienales, y se le consagraron numerosas exposiciones personales. Ilustró obras literarias y poéticas ; poeta también lo era él indudablemente.
Falleció en París en 1988.

Texto: mchampetier.com

Año: Hackney, Londres, 1901-París, 1988

OBRAS

Título de la obra: Wind

Año: 1974

Medidas: 63 x 46 cm

Técnica: Aguafuerte sobre papel

Tipología: Grabado
Inventario: 819

Contexto: Colección Pepe Agost

Sala: 24