07 Mar Guayasamín, Oswaldo
Comenzó a pintar y dibujar desde su infancia, y vendía sus trabajos a los turistas para costearse los estudios. Aunque debió enfrentar la oposición paterna para hacerlo, finalmente se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Quito, en la que permaneció durante siete años y de la que recibió el título de Pintor y Escultor en 1941, siendo el mejor alumno de su promoción. El período durante el cual Guayasamín recibió su formación estética fue el de mayor auge de la Escuela Indigenista, y la influencia de esta corriente en el pintor es evidente desde sus obras iniciales. Guayasamín aunó la fuerza de la temática indígena con los logros de las vanguardias de principios de siglo, especialmente el cubismo y el expresionismo. En 1968 presentó en el Museo de Bellas Artes de la Ciudad de México su segunda serie de envergadura, titulada La edad de la iray compuesta por 260 obras que se agrupan por series (Las manos, Cabezas, El rostro del hombre, Los campos de concentración, Mujeres llorando), en las que el pintor recogió diversos elementos de su experiencia vital para plasmar en una deslumbrante sucesión de telas el drama y la tragedia del hombre de nuestro tiempo.
Año: Quito, 1919-Baltimore, 1999
Documentación sobre el artista en CIDA: Consulta
Título de la obra: Retrato de Vidal Valle Ortí
Año: 1973
Medidas: 73 x 90 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Tipología: Pintura
Contexto: Colección Vidal Valle
Sala: Restauración
Título de la obra: Quito amarillo
Año: c. 1970
Medidas: 120 x 120 cm
Técnica: Óleo sobre tabla
Tipología: Pintura
Inventario: 837
Contexto: Colección Vidal Valle
Sala: 16
Título de la obra: Manos del grito. Serie “La Edad de la Ira”
Año: c. 1973 - 1974
Medidas: 130 x 81 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Tipología: Pintura
Inventario: 635
Sala: Metáforas sonoras