Síguenos en:

Garrido, Celeste

Garrido, Celeste

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, y Máster en Creatividad Aplicada por la Universidad de Santiago de Compostela. Desde el año 1997 es miembro colaborador del Grupo de Investigación ES2 de la Universidad de Vigo, y en 2003-2004 fue becaria de colaboración de la Cátedra Caixanova de Estudios Feministas de la Universidad de Vigo.

Ha sido premiada con el Lazo Violeta que otorga el Concello de Marín, por su destacada trayectoria en el ámbito de las artes plásticas de Galicia. Un recorrido que comienza en el año 1996 con la exposición Alternativas Creativas en el Teatro Principal y el Liceo Casino de Pontevedra. Desde entonces ha participado en numerosas exposiciones colectivas nacionales e internacionales, y su obra ha sido seleccionada para participar en varias muestras colectivas, entre las que cabe destacar Novos valores (Diputación de Pontevedra, 1996); Nuevos caminantes (Santiago de Compostela, 1999); Cabanyal Portes Obertes (Valencia, 1999); Malas Artes (2003); Clónicas (2004); Coser y Callar (2010); Xénero e artes visuais (Universidad de Vigo, 2014) o Alén dos xéneros. Prácticas artísticas feministas en Galicia (MARCO, Vigo/Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela, 2017).

De entre sus exposiciones individuales cabe destacar especialmente la muestra retrospectiva titulada Non son as miñas espiñas as que me defenden (Museo Manuel Torres, Marín, Pontevedra, 2016).

Ha comisariado una veintena de ediciones de la exposición Voilà la femme, que también ha sido premiada con el Lazo Violeta del Concello de Marín, por su implicación en la defensa de la mujer a través del mundo del arte y de la promoción de artistas noveles.

Año: Marín (Pontevedra), 1972

Documentación sobre el artista en CIDA: Consulta

OBRAS

Título de la obra: Danza mortal

Año: 2009

Técnica: Porcelana esmaltada

Tipología: Escultura cerámica

Contexto: El desastre del Prestige, ocurrido en 2002, le dio a Celeste Garrido la oportunidad de crear esta obra, en la que las trabajadoras marineras de Marín -lugar natal de la artista- son retratadas en dos colores: el negro del combustible en contraste con el blanco de porcelana de su (aparente) fragilidad. Foto: Francisco Fernández. UM Fotografía.