24 Dic Gargallo Catalán, Pablo
Considerado el precursor de la escultura en hierro, su padre poseía una herrería en la que aprendió la técnica de la forja. En 1888 su familia emigra a Barcelona por razones económicas y allí comienza su formación artística con los escultores Eusebio Arnau, en su taller y con Venancio Vallmitjana, en la Escuela de Bellas Artes de La Lonja. Fueron momentos en los que en Barcelona se estaba desarrollando el Modernismo, Gargallo frecuentó las tertulias de Els Quatre Gats y mantuvo contactos con jóvenes artistas como Isidro Nonell o Pablo Picasso. Pasó gran parte de su vida en el barrio de Montparnasse de París; en 1903 vivió en la comuna de artistas Le Bateau-Lavoir con Max Jacob, Juan Gris y Pablo Picasso, cuya cabeza modeló en una escultura. A lo largo de su carrera simultaneó dos estilos aparentemente muy distintos, uno más clásico, relacionado con el modernismo en sus inicios y con el novecentismo, y un estilo vanguardista en el que experimentó con la desintegración del espacio y las formas y los nuevos materiales.
Año: Maella, Zaragoza, 1881-Reus, Tarragona, 1934
Título de la obra: Petit masque
Año: 1916
Medidas: 2,5 x 2,2 cm
Técnica: Fundición en oro vermeil (plata bañada en oro)
Tipología: Escultura
Inventario: 814
Contexto: Broche de 5,3 g de oro vermeil, numerado en la parte posterior 47 de 125, con el monograma de la Monnaie de Paris. Colección Pepe Agost.
Sala: 12
