19 Abr Galán, Julia
Catedrática de la Universitat Jaume I de Castellón. Artista interdisciplinar que explora los múltiples mecanismos de la identidad, enfatizando aproximaciones desde la ficción, el juego de espejos, y las cuestiones de género.
Desarrolla sus proyectos tanto en espacios expositivos como en entornos urbanos, combinando medios diversos como la fotografía, el vídeo, las instalaciones y las redes sociales (para proponer proyectos colaborativos). A través de ellos propone una mirada subversiva de la identidad, así como de las convenciones vinculadas a su configuración, realizando una deconstrucción de lo que la sociedad patriarcal ha establecido sobre lo que las mujeres son y deben ser.
A lo largo de su trayectoria ha trabajado como artista en residencia en ciudades como Berlín y Nueva York, y ha expuesto en diferentes instituciones, museos, galerías y ferias de arte, tanto nacionales como internacionales como: TEA. Tenerife Espacio de las Artes, PhotoEspaña Fundación Telefónica (Madrid), Centro de Arte La Regenta (Las Palmas de Gran Canarias), Artium. Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Fundación
FotoColectania (Barcelona), Centre Cultural Conde Duque (Madrid), EACC. Espai d´Art Contemporani (Castellón), Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Sofía Imber, Museo de Bellas Artes (Valencia), Ludwig-Forum Museum Aachen (Alemania), Les Brasseurs Art Contemporain (Bélgica), Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires), Centro de Convenciones de Pernanbuco (Brasil), Mosteiro de Tibaes (Portugal), Museu d´Art Modern de Tarragona, Feria ARCO (Madrid), Art Chicago (USA), Art Miami (USA), Art Bolonia (Italia), Art Cologne (Alemania), Art Basel (Suiza), Feria de los Ángeles (USA), Art Frankfurt (Alemania) entre otros.
Año: Castelló de la Plana, 1963
Página personal: http://www.juliagalan.com/
Título de la obra: Adiestrada. Ensayo para decir Sí o No
Año: 2018
Medidas: 3'14''
Técnica: Video digital
Tipología: Videoarte
Inventario: 869
Contexto: Adiestrada. Ensayo para decir Sí o No pone en evidencia la problemática naturaleza de la construcción de lo femenino frente a las normas, tradiciones, reglas y roles marcados por el sistema patriarcal y el poder hegemónico que siempre ha intentado adiestrar, amaestrar, adoctrinar, domesticar y amansar a la mujer. En la pieza escuchamos una secuencia interminable de órdenes absurdas, similares a los usadas en el adiestramiento canino. Estas hacen referencia a un régimen de Poder que utiliza el control social para crear cuerpos útiles, disciplinados y adiestrados; sujetos obedientes y silenciados. Y además simbolizan todas las normas que el sistema patriarcal y el Poder hegemónico ha impuesto a las mujeres. Ante estas órdenes observamos la boca de una mujer que se posiciona repitiendo “Sí es Sí” y “No es No”, sin parar. Esta representa su voz, a través de la cual ella se enfrenta a las normas que el Poder —Social, económico, político, mediático, educativo, judicial o religioso— le impone por el hecho de ser mujer. Así rompe su adiestramiento y conquista su libertad individual y social. La artista apropia el lenguaje visual del corto dramático Not I (1972) —escrito y producido por el poeta y director de teatro Samuel Beckett— para representar la lucha, frustración e impotencia involucradas en la construcción del yo en tanto sujeto que es. Un yo que pierde su propia voz, en medio de una sociedad que le ordena, demanda y obliga a hacer aquello que no es ni desea ser.
Sala: 24