Síguenos en:

Fluxus (Mieko Shiomi)

Fluxus (Mieko Shiomi)

Fluxus es un movimiento internacional que se desarrolla a partir de 1962 dentro del nuevo interés que surge tanto en Estados Unidos como en Europa por el Dadá y la figura de John Cage.

Opuesto a la tradición artística este movimiento busca ante todo la fusión y la mezcla de todas las prácticas artísticas: música, acción, artes plásticas. Participan en este movimiento artistas como Brecht, Dick Higgins, Al Hansen, Kaprow, Nam June Paik , Vostell y La Monte Young. Una vez elegido el nombre del movimiento Maciunas edita una antología vanguardista elaborada por Young y proyecta una publicación que refleja el estado de flujo en que se funden las artes. En 1962 Maciunas organiza una gran “Gira Fluxus” que dura hasta 1964, pasando por Moscú, Tokyo y Berlín. En 1963 Joseph Beuys se une a Fluxus en Düsseldorf y los conciertos del grupo de multiplican por toda Europa. Esta efervescencia de Fluxus va acompañada de panfletos, sellos, carteles, películas y cajas que se reeditan muchas veces. En Fluxus se mezcla la alta cultura con la popular, el arte, el juego, lo insignificante y un inexistente valor mercantil del producto o acciones realizadas.

George Maciunas, su líder, dijo que Fluxus-Arte-Diversión debía ser simple, entretenido y sin pretensiones y tratar de temas triviales sin dominar técnicas y ensayos ni aspirar a valor institucional o comercial.

Fluxus no es pintura ni escultura, teatro, cine o música, pero impensable sin la vanguardia musical y Cage. Es la confluencia de esos medios, fue la primera forma de arte desde el Dadaísmo en apostar por la fusión de géneros.

Sus artistas procedían sobre todo de la vanguardia musical y literaria (Maciunas, Benjamin Patterson, Yoko Ono, Robert Filliou…).

En realidad, más que de un movimiento, deberíamos hablar de un fenómeno singular por su carácter internacional. Sus acciones acústicas y visuales sencillas, llamadas actos o actividades, se realizaban con o sin artista, y ante un público participante o no.

Fluxus se servía de objetos insólitos, como los juegos Flux-Kits: maletas con sellos, pancartas, libros…Ejerció una influencia decisiva en la performance, el videoarte y en obras de Sigmar Polke o Trockel.

Texto: Masdearte

Mieko Shiomi, nacida en 1938 en Okayama (Japón) comenzó a estudiar teoría musical y música en la Universidad Estatal de Artes de Tokio en 1957. En 1960, junto con Takehisa Kosugi fundó el grupo Ongaku (Música) y comenzó a experimentar con la improvisación y la acción. A partir de 1963, Shiomi entró en contacto con Yoko Ono y, a través de ella, ella conoció a George Brecht, adoptando el término evento para describir sus propios trabajos. Por invitación de George Maciunas en 1964, Shiomi fue a Nueva York, donde participó en los eventos de Fluxus.

Los eventos de Shiomi se caracterizan por un gran purismo. Su acción consiste en alteraciones sutiles, fluctuaciones mínimas entre nada y algo. Poco antes de su regreso a Japón en 1965, Mieko Shiomi inició sus “Poemas espaciales”, una serie de nueve eventos. Invitó a artistas de todo el mundo a contribuir, generalmente pidiendo acciones mínimas o pequeñas intervenciones en el entorno (por ejemplo, escribir una palabra en una tarjeta y depositarla en un lugar seleccionado por el artista). Numerosos artistas participaron en estas acciones que denominó eventos transfronterizos de Fluxus. A partir de 1977, Mieko Shiomi se dedicó a sus propias composiciones, pero mantuvo sus fuertes vínculos con la red Fluxus.

Año: Wiesbaden -celebración del Festum Fluxorum-, Alemania, 1962

Página personal:  Página web

OBRAS

Título de la obra: Fluxus balance

Año: 1993

Medidas: 32 x 24 (carpeta)

Técnica: Impresión offset sobre papel de 68 tarjetas, con textos y dibujos, una foto de una balanza, tres pesas de metal, un trozo de cuerda y un anuncio, 32 x 24 cm (carpeta)

Tipología: Libro de autor
Inventario: 807

Contexto: Fluxus Balance es un juego conceptual al que contribuyeron 68 artistas. La carpeta incluye 68 tarjetas de textos y dibujos, una foto de una balanza, tres pesas de metal, un trozo de cuerda y un anuncio. La versión de 1993 es una carpeta de cartón que contiene pequeñas tarjetas impresas por los distintos artistas, con explicaciones y una impresión de las escalas en la tarjeta de notas.  Los participantes incluyen a George Brecht, Philip Corner, Geoff Henrdicks, Dick Higgins, Milan Knizak, Alvin Lucier, Larry Miller, Carolee Schneemann, Ben Vautier y muchos otros artistas afiliados a Fluxus. Firmado y numerado 164/750.