Síguenos en:

Equipo Crónica

Equipo Crónica

Grupo español formado en Valencia en 1964 por Rafael Solbes, Manuel Valdés y Juan Antonio Toledo. Tras el abandono de Toledo, el grupo desaparece con motivo de la temprana muerte de Rafael Solbes (1940-1981). Estos artistas emprenden un camino en común dentro de la estética pop y con un marcado acento ideológico contra el régimen franquista. Rechazan el informalismo dominante de la década anterior y practican la pintura colectiva dentro de un estilo de fuertes rasgos pop, utilizando técnicas tomadas de los medios de comunicación y las tintas planas. En su obra critican la situación social y política de España y realizan una singular y desmitificadora relectura de la historia del arte.

Aunque se tiene al crítico e historiador Tomás Llorens como su promotor, como una derivación de Estampa Popular de Valencia, pues es Lorens el que explica las bases teóricas del Equipo en un texto titulado “La distanciación de la Distanciación”, lo cierto es que también tuvo un papel importante Vicente Aguilera Cerni, mentor teórico e impulsor de la unión de Solbes y Valdés para formar el Equipo Crónica en octubre de 1964, tras unas largas conversaciones. El Equipo Crónica planteó su trabajo como superación crítica de las nuevas tendencias llegadas de Estados Unidos, carentes de intencionalidad política. «Se propusieron una intervención en los procesos sociales a través de la práctica artística», afirma Aguilera. «Para ello manejaron elementos procedentes de las comunicaciones de masas. En su revisión de los tópicos iconográficos y de la cultura artística clásica ligada a Picasso, Kandinsky o Velázquez, el Equipo Crónica introducía elementos de tipo -irónico y sarcástico, talante, por otro lado, muy valenciano: poner en solfa los valores convencionalmente admitidos».

Texto: extracto de Jaime Millás para El País, Aguilera Cerni: “un trauma artístico”

 

Año: València, 1964-1981

Documentación sobre el artista en CIDA: Consulta

OBRAS

Título de la obra: El sueño de Jacob, de la serie Composiciones

Año: 1972

Medidas: 100 x 70 cm

Técnica: Serigrafía

Tipología: Grabadoded

Contexto:

Artes finales de la gráfica Ibero Suiza.

Título de la obra: El Tribunal de Burgos

Año: 1971

Medidas: 60 x 45 cm

Técnica: Serigrafía sobre papel

Tipología: Serigrafía
Inventario: 818

Contexto: Colección Pepe Agost.

Sala: 21

Título de la obra: Bodegón Español

Año: 1975

Medidas: 42 x 34 cm

Técnica: Serigrafía sobre papel

Tipología: Serigrafía
Inventario: 799

Sala: 21