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Diehl, Victoria

Diehl, Victoria

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo en la especialidad de Pintura. Posteriormente obtiene en la misma universidad el diploma en Estudios Avanzados en Fotografía y el doctorado en Bellas Artes. Comienza su carrera artística en 2003, y es incluida en sus inicios entre los 100 fotógrafos españoles en la revista Exit. Obtiene, entre otras, la beca Tentaciones Estampa 2005, la beca de la Academia de España en Roma en 2006, y la beca de creación artística en el extranjero Gas Natural Fenosa en  2011. Sus obras han sido expuestas en los centros Cervantes, en ferias y festivales como ARCO Madrid, Photoespaña, Arte Lisboa o Estampa,  y en museos como el Museo de arte Thyssen-Bornemisza, MNAC o el Wellcome Trust de Londres. Entre los galardones obtenidos cabe destacar el primer premio en el XX Certamen de Pintura del Ayuntamiento de Cambre (2003), finalista en el XIX Premio de Pintura BMW (2004), accésit en la Muestra de Artes Visuales Creación INJUVE (2008), primer premio en el IV Premio Fotografía Aena (2010) o la adquisición en el XII Premio de Artes Plásticas Isaac Díaz Pardo (2011). Su obra forma parte de importantes colecciones como la de Artium, Injuve, CGAC, MAC, Caja Madrid o la de la Academia de España en Roma, y en el año 2014 realiza la portada del anuario cultural de The New York Times. También resulta fundamental en su trayectoria su labor investigadora y docente en la Universidad Complutense de Madrid, así como en las universidades de Vigo y  Zaragoza.

Aunque se considera una artista multidisciplinar, su obra se centra principalmente en el género fotográfico. Influida en gran medida por el romanticismo y la escultura clásica, sus imágenes evocan leyendas y mitos de la antigüedad. La representación del cuerpo es el eje central de su trabajo, y el desnudo femenino uno de sus temas predilectos. Sus fotografías reivindican las regiones fronterizas, las especies intermedias y los seres en proceso de transformación y cambio, y se sitúan en la distancia media entre lo contemporáneo y lo clásico, la realidad y la ficción, lo vivo y lo muerto…la esencia de su obra se encuentra en que uno nunca llega a resolver el conflicto de esas dicotomías. Nos gustaría saber más, encontrar alguna grieta que permitiera escapar de un espacio que es al mismo tiempo asfixiante y seductor. Con su trabajo cuestiona los límites de la naturaleza y nos invita a reflexionar sobre temas de rabiosa actualidad como la belleza, los cánones físicos y el paso del tiempo. Su producción se encuentra estructurada en tres series: Vida y muerte de las estatuas, El cuerpo vulnerable y En las moradas del castillo interior.

Texto: Afundación (Obra Social Abanca)

Año: A Coruña, 1978

Documentación sobre el artista en CIDA: Consulta

Página personal:  Página web

OBRAS

Título de la obra: Vida y muerte de las esculturas

Año: 2004

Medidas: 125 x 100 cm (díptico)

Técnica: Infografía sobre Dibond

Tipología: Fotografía
Inventario: 894

Contexto: Colección Martínez-Lloret

Sala: 16