Síguenos en:

Basterretxea, Néstor

Basterretxea, Néstor

Si las dos primeras décadas del franquismo fueron, en general, difíciles y especialmente contrarias a los lenguajes artísticos contemporáneos, Néstor Basterretxea y otros artistas vascos de la misma época —Jorge Oteiza, Eduardo Chillida y Agustín Ibarrola, entre otros— apostaron por la gramática contemporánea de la época de la vanguardia —surgida entre las dos guerras mundiales y siguiendo sobre todo la corriente de la abstracción—, convencidos de que llegarían otros tiempos de nuevas libertades democráticas junto con otras formas de entender y de practicar el arte. Sin embargo, aunque Néstor Basterretxea apostara por el arte contemporáneo como línea principal en su línea artística, ha tenido distintas fases y etapas en su desarrollo y, consecuentemente, nunca fue un artista de una sola perspectiva o una única mirada; al contrario, siempre tuvo muy claro que cada conjunto de obras de arte ha de seguir los dictados de su época y, sobre todo, responder a las directrices de los encargos correspondientes. Por eso, sin dejar de lado su lenguaje artístico contemporáneo, siempre supo modificar la gramática, el léxico y la sintaxis en su obra para adecuarlos a la nueva situación que le surgía en cada momento. No obstante, analizando todas sus obras y, sobre todo, las que realizó tanto en Arantzazu como junto con los miembros del grupo 57 y en el marco del grupo Gaur —fue entonces cuando adquirió las principales y más firmes rasgos de su lenguaje artístico contemporáneo—, podemos observar claramente que lo que más le agradaba era su apuesta por la vanguardia abstracta y constructiva —siguiendo las corrientes del Neoplasticismo, Suprematismo y Constructivismo— y, en mayor o menor medida, fue eso lo que defendió con las diferentes obras de arte que realizó a lo largo de su trayectoria, y no solamente en las disciplinas relacionadas con la pintura y la escultura.

Texto: Fernández Altuna.

Año: Bermeo, Bizkaia,1924-Hondarribia, Gipuzkoa, 2014

OBRAS

Título de la obra: S/T

Año: 1975

Medidas: 36 x 35 x 4 cm

Técnica: Bajorrelieve en piedra

Tipología: Escultura
Inventario: 71

Sala: 7