Síguenos en:

Basquiat, Jean Michel

Basquiat, Jean Michel

Jean-Michel Basquiat era hijo de Gerard Basquiat, un contable haitiano y de Matilde Andrades, una diseñadora gráfica puertorriqueña, que ejerció una importante influencia en su obra. Tuvo dos hermanas, ambas menores que él. Este origen le marcaría para siempre y, muy pronto, entraría en contacto con las nuevas formas de arte urbano que se estaban gestando a su alrededor, especialmente, en aquellos barrios más marginales de la ciudad. Desde muy pequeño, Jean-Michel mostró un gran interés en el dibujo. Su padre le llevaba papel de la empresa y el niño lo llenaba con bocetos que copiaba de los diccionarios que había en su casa. Su madre se percató de ese temprano interés y se esforzó por alentarlo. Lo llevaba frecuentemente a los grandes museos de la ciudad y también le inculcó el gusto por la lectura. Muy pronto, el pequeño Basquiat se convirtió en un lector voraz.

En su adolescencia, Basquiat comienza a incursionar formalmente en el graffiti, pero también entra en contacto con las drogas. Se involucra estrechamente con los artistas callejeros. Junto a su amigo Al, se dedican a llenar los muros de Nueva York con sus graffitis, especialmente, en la zona de Soho. Sus graffitis se caracterizaban por tener mensajes poéticos y extraños símbolos. Basquiat y Al Díaz firmaban los grafitis con la sigla SAMO, que significaba SAMe Old shit, es decir, “la misma mierda de siempre”. Por aquel entonces, incursiona en el teatro y en la música. También huye por segunda vez de su casa y se pasa más de dos semanas consumiendo ácido. Basquiat fue expulsado de su escuela y, a partir de este momento, decide emprender una vida en solitario, dejando su casa y los estudios. De esa cultura suburbana y de su condición de negro, con raíces latinas, nacen muchas de sus obras. Pronto llama la atención de la crítica, que comienza a hablar de los graffitis firmados por SAMO. Poco después, forma parte del primer grupo de graffiteros que expusieron en un museo de los Estados Unidos. El arte urbano ya no era exclusivo de las calles, sino que era algo digno de ocupar su lugar en los museos. Comienza entonces una etapa en la que el éxito se combinaba con una adicción cada vez más severa a las drogas. En total, Basquiat realizó más de 100 exposiciones colectivas y 40 individuales. Ha sido el artista más joven de la historia en ser invitado por la prestigiosa feria Documenta y por el Museo Kestner-Gesellschaft de Hannover. Entabló una gran amistad con varios grandes artistas, en especial, con Andy Warhol, que trabajó varios años con él. En 1988, hizo un viaje a Hawái, con el fin de desintoxicarse. El 1 de agosto volvió a Nueva York y declaró haber dejado sus adicciones. El 12 de agosto del mismo año murió como consecuencia de una sobredosis.

 

 

Año: Nueva York, 1960-1988

OBRAS

Título de la obra: Retrato de la pintora Marietta Negueruela

Año: 1983

Medidas: 29 x 21 cm

Técnica: Rotulador verde sobre papel

Tipología: Pintura
Inventario: 846

Contexto: Colección Fracaral. Certificada con Acta Notarial de Marietta Negueruela y documentación acreditativa sobre la realización del dibujo. Procede de la coleeción personal de la pintora Marietta Negueruela y la Galería Lorenart.

Sala: 16