Síguenos en:
bluesky macvac

Alcaín Partearroyo, Alfredo

Alcaín Partearroyo, Alfredo

Estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid durante el período de 1953 a 1958. Continúa sus estudios de grabado y litografía en la Escuela Nacional de Artes Gráficas y estudios de decoración cinematográfica en la Escuela Nacional de Cinematografía de Madrid entre 1961 y 1964. En el año 2003 se le concede el Premio Nacional de las Artes Plásticas, por una carrera artística de 50 años. Y en 2010 es galardonado con el Premio Tomás Francisco Prieto, inaugurando una exposición antológica de su obra en el Museo Casa de la Moneda. El estilo de su obra se enmarca dentro de un lenguaje muy próximo al Pop Art. Sin embargo, Alcaín transforma el modelo americano y le infunde a sus creaciones un carácter casticista y popular. En su pintura, Alcaín utiliza una gran diversidad de soportes y técnicas que van desde el cartel o el collage al bordado.

Estudia a l’Escola de Belles Arts de San Fernando a Madrid durant el període de 1953 a 1958. Continua els seus estudis de gravat i litografia a l’Escola Nacional d’Arts Gràfiques i estudis de decoració cinematogràfica a l’Escola Nacional de Cinematografia de Madrid entre 1961 i 1964. L’any 2003 artística de 50 anys. I el 2010 és guardonat amb el Premi Tomás Francisco Prieto, inaugurant una exposició antològica de la seva obra al Museu Casa de la Moneda. L’estil de la seva obra s’emmarca dins d’un llenguatge molt proper al Pop Art. Tot i això, Alcaín transforma el model americà i li infon a les seves creacions un caràcter casticista i popular. A la seva pintura, Alcaín utilitza una gran diversitat de suports i tècniques que van des del cartell o el collage al brodat.

Año: Madrid, 1936

Documentación sobre el artista en CIDA: Consulta

OBRAS

Título de la obra: Altar de un pueblo español

Año: 1970

Medidas: 123 x 189 x 71 cm

Técnica: Instalación sobre pintura mural del siglo XVII

Tipología: Instalación
Inventario: 15

Contexto:

Los años 60 y 70 son en España un extraordinario vivero de creadores comprometidos con el cambio político. Alfredo Alcaín no fue una excepción a esa realidad y apostó con valentía por la denuncia del régimen franquista. Lo hizo con ironía, lejos de la crudeza del lenguaje expresionista empleado por los artistas del Realismo Social. Al igual que Eduardo Arroyo o el Equipo Crónica, sus planteamientos están mas cerca del sarcasmo que triunfa en Estados Unidos aunque los referentes del Pop de este lado del Atlántico son convenientemente adaptados a la idiosincrasia local, porque las imágenes debían ser suficientemente conocidas para el publico a fin de que el mensaje calara sin dificultad. En Altar para un pueblo español se aproxima a un lenguaje kitsch para ironizar sobre la religión entendida como una superstición, ante un altar excesivo, lleno de exvotos de cera y postales (la obra se nutre de la participación popular), que encontró en el MACVAC su lugar más idóneo, en la capilla del siglo XVII del Palau del Batlle.

Els anys 60 i 70 són a Espanya un extraordinari viver de creadors compromesos amb el canvi polític. Alfredo Alcaín no va ser una excepció a aquesta realitat i va apostar amb valentia per la denúncia del règim franquista. Ho va fer amb ironia, lluny de la cruesa del llenguatge expressionista emprat pels artistes del Realisme Social. Igual que Eduardo Arroyo o l’Equip Crònica, els seus plantejaments estan més a prop del sarcasme que triomfa als Estats Units encara que els referents del Pop d’aquest costat de l’Atlàntic són convenientment adaptats a la idiosincràsia local, perquè les imatges havien de ser prou conegudes per al públic per tal que el missatge calés sense dificultat. A Altar per a un poble espanyol s’aproxima a un llenguatge kitsch per ironitzar sobre la religió entesa com una superstició, davant d’un altar excessiu, ple d’exvots de cera i postals (l’obra es nodreix de la participació popular), que va trobar al MACVAC el seu lloc més idoni, a la capella del segle XVII del Palau del Batlle.

https://www.youtube.com/watch?v=RT_jIDE8UJo

Sala: 11