Síguenos en:

Agost Caballer, Pepe

Agost Caballer, Pepe

Desde su más temprana edad puede acceder tanto a libros como a material de pintura y nunca deja de pintar, en cualquier papel o superficie y con los más diversos materiales, a veces con ceniza, tierra y hojas en las paredes de la alquería familiar. Desde muy temprano desarrolla también una gran afición al teatro y realiza funciones, a veces con pequeñas obras propias. Frecuenta la Escuela de Artes y Oficios de Castellón a la vez que estudia Bachillerato en el IES Ribalta, época en la que gana diversos premios provinciales en pintura. Después del servicio militar voluntario a los 18 años, cursa estudios de Arquitectura Interior y Bellas Artes en Valencia. Se gradúa en Arquitectura interior y es también licenciado en Geografía e Historia. En 1967 obtiene la Medalla de Oro en Pintura y Plata en Grabado del IX Concurso Nacional Juvenil de Arte; en 1968 la Medalla de Oro en Pintura en el X Concurso; ese mismo año funda en Castellón el Grupo Espiral de Teatro, al que seguirá el Pequeño Teatro (París 1982) y la Cie Clandestine (París 1995); en 1972 obtiene la Beca de la Dotación de Arte Castellblanch en Florencia, año en que su segunda exposición individual abstracta “Evolución” es presentada por Vicente Aguilera Cerní. En 1973, obtiene el Premio Nacional de dibujo María Blanchard. En 1974, con la Beca de la Fundación March, cursa Estudios Teatrales en la Sorbonne de París, Francia, donde fija su residencia y cursa estudios de estilista de moda. En 1983 gana el Premio Art Métro “Le mural le plus Longue du Monde”.

Diseñador de interiores, escenógrafo, comisario de exposiciones y grafista. Ha sido Gestor Cultural de La Casa de España y el Instituto Cervantes en París, Director Adjunto del Pabellón de las Artes en la EXPO92 de Sevilla y Coordinador de Actividades Culturales en la UNESCO en París.

Tiene obra en el Museu de Castelló, el Museo de Arte Contemporáneo de Santander, Alicante y de Tenerife. También en las Colecciones de la UNESCO de París, Colección Nacional de Artes Gráficas y en el Musée de la Publicité de París, Diputación y Ayuntamiento de Castelló, además de particulares internacionales.

Expone habitualmente en España, Francia, Italia, Alemania, Japón y Estados Unidos a la vez que desarrolla una intensa labor en el mundo teatral como actor, escenógrafo, autor de carteles y dirección de escena. Realiza instalaciones, performances y obra audiovisual en París y Castellón (Camino de los Primarios y Requiem del Taronjer en La Nit de l’Art, 2015 y 2017 respectivamente).

Año: Castelló de la Plana, 1947

Documentación sobre el artista en CIDA: Artículos CIDA,

OBRAS

Título de la obra: Biombo

Año: 1972

Medidas: 158 x 228 cm

Técnica: Tinta china sobre papel

Tipología: Dibujo
Inventario: 8

Sala: 29

Título de la obra: Evolución II

Año: 1971

Medidas: 73 x 102 cm

Técnica: Tinta a color sobre papel

Tipología: Dibujo
Inventario: 7

Evolución II - José Agost

Título de la obra: S/T

Año: 1982

Medidas: 129 x 162 cm

Técnica: Acrílico sobre tela

Tipología: Pintura
Inventario: 6