15 May Rodríguez Calatayud, Nuria
Nuria Rodríguez es artista y docente. Profesora Titular en la Universitat Politècnica de València. Doctora en Bellas Artes y titulada en Diseño Industrial por la Escuela Superior de Diseño de Valencia.
Como artista su labor se centra en la práctica de la pintura que entiende como un proceso de ensamblaje entre imágenes preexistentes de cualquier naturaleza, que se reconstruyen en escenarios y situaciones ficticias, en las que cada fragmento importado “actúa” como ingrediente escénico, contribuyendo en su interacción con insólitas fusiones y significados. Ha realizado varias exposiciones individuales “Cronologías del azar” (2017),“Historia Natural, la colección infinita” (2016), “Historia Natural [tomo XXIII]”, (2015),“El desorden de las cosas. [Pensar, mirar, pintar],” (2014), “Álbum, Atlas, cuadernos de notas,” (2010). Participa en la muestra itinerante “La presencia y la figura” , organizada por el Consorcio de Museos y en la muestra internacional “Trazos urbanos”. También ha expuesto sus proyectos en otras muestras colectivas e internacionales (España, Argentina, Francia, Brasil, Italia, EEUU, México y Taiwán).
Comisaria de la primera muestra interactiva Pensar con las manos. Isidro Ferrer & Pep Carrió en 2013 desarrollada por Unit experimental, equipo investigador multidisciplinar, especializado en Realidad aumentada aplicada a eventos culturales del que es directora. Esta exposición ha sido seleccionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para realizar una itinerancia internacional por EEUU (Centro de Cultura Española de Miami, galería Artisphere en Washington y el Instituto Cervantes en Chicago). La muestra se presentó en el Museo ABC del Dibujo y la Ilustración en Madrid y en la Facultad de Bellas Artes de Valencia.
Autora del ensayo Los textos de la mujer artista durante las primeras vanguardias (1900-1945) en la editorial Institució Alfons el Magnànim que se centra en la recuperación de la memoria de la mujer artista a través de sus escritos.
Título de la obra: White Island
Año: 2020
Medidas: 10x70cm
Técnica: Óleo sobre papel
Tipología: Pintura
Contexto:
Serie Antípodas
Título de la obra: Cabeza de oro
Año: 2020
Medidas: 100x70cm
Técnica: Óleo sobre papel
Tipología: Pintura
Contexto:
El proyecto Antípodas se desarrolló para la exposición individual presentada en la galería Shiras (Valencia) que añade un nuevo deseo de hacer visibles los descubrimientos, las aventuras y el azar en un lugar imaginario y opuesto a la ubicación física del estudio.
La exploración comenzó a lo largo del río Congo junto a André Gide y Marc Allégret, descubriendo asentamientos y ciudades construidas con los sedimentos del lecho del río.
La lectura de «El corazón de las tinieblas» me llevó a abandonar África y emprender un recorrido por el perímetro de mi habitación siguiendo los pasos de Xavier de Maistre. He navegado hasta las antípodas y de momento, este es mi lugar en busca de un sistema más abierto y experimental para encontrar algunas respuestas.
Título de la obra: 67% de perro
Año: 2011
Medidas: 114 x 146 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Tipología: Pintura
Inventario: 787
Sala: 1
