19 Ene Nicolás, Carla
Carla Nicolás nació en Zaragoza en 1981. Formada en la Escuela de Arte de Zaragoza como Técnico Superior de Grabado y Técnicas de Estampación, Nicolás ha centrado su práctica en el diseño y los métodos gráficos artesanales. Posteriormente, amplió su formación en la Escola Massana Centre d’Art y Disseny de Barcelona, y diversos talleres de gráfica nacionales e internacionales (Fundación CIEC, Edinburg Printmakers, Alchemy Prints, Ogami Press). Esta línea de investigación le llevó a fundar su propio estudio de diseño e impresión artesanal en 2011, El Calotipo, donde compagina su trayectoria artística con el trabajo como impresora para particulares y empresas. Actualmente cursa el Grado en Historia del Arte en la UNED.
Trabaja diversos medios, entre ellos el grabado, la fotografía, el dibujo, la instalación y la escultura. Carla Nicolás pertenece a una generación de artistas que reivindican los espacios, tareas y roles históricamente asignados a las mujeres como terrenos fértiles para la creatividad. Lejos de verlos como limitantes, los asume como oportunidades para construir su propio discurso artístico. Su experiencia como madre de dos hijas, nacidas en 2017 y 2022, y la vida rural que cultiva desde 2020 (primero en Berdún, Huesca, y actualmente en Magallón, Zaragoza), constituyen la base de un corpus artístico que reflexiona sobre cuestiones universales como la maternidad, la identidad o el territorio. Su obra es fruto de una relación íntima con su entorno, su tiempo y su vida. Y es esa vida rural, la que ha permitido a Nicolás integrar las labores domésticas en su arte e incorporar la recolección de materiales y la alquimia como partes fundamentales de su obra. En su estudio, trabaja con materias primas recogidas en su entorno. Estos materiales crean un vínculo entre ella y el territorio, además de ser elementos con un gran valor simbólico. La producción de su propio carboncillo para dibujar, o extraer pigmentos y tintes del roble, son procesos alquímicos que le permiten convertir su cocina en su laboratorio. [ext. texto de Darlyn Carrera para MAV]
Las obras de Carla Nicolás se han mostrado en ferias de arte como ARCO, Estampa, FIG Bilbao y Feria Marte. Ha expuesto en Academia de Francia en París, IAACC Pablo Serrano en Zaragoza, Galería Nueva (Madrid), Colección Lambert de Avignon y Piramidón Centre d’Art Contemporani de Barcelona, entre otros. Artista en residencia en Casa de Velázquez en 2018-19, recibe el Primer Premio en el XXX Premio Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal de la Diputación Provincial de Zaragoza y el Premio del Jurado Visibles. Arte y Mujer de la Comunidad de Madrid, en 2020. En 2021 recibe el Premio de Adquisición en Feria Marte por la obra Tres Vuelos.
Además del MACVAC, su obra forma parte de las colecciones del IAACC Pablo Serrano (Zaragoza), Casa de Velázquez (Academia de Francia en Madrid), Piramidón Centre d’Art Contemporani (Barcelona), CDAN Centro de Arte y Naturaleza (Huesca), Museo de Mas de las Matas (Teruel), la Diputación Provincial de Zaragoza y la Fundación 3piedras (Huesca).
Ha impartido clases y ponencias en Taller de Grabado Antonio Saura de Fuendetodos en Zaragoza, Pyramid Atlantic Art Center (USA), IED Madrid, ESDA Escuela Superior de Diseño de Aragón, Ibercaja Zentrum y CDAN, Huesca (selección).
Año: Zaragoza, 1981
Documentación sobre el artista en CIDA: Consulta
Página personal: http://www.carlanicolas.com/ Instagram: @carla_ncls
Título de la obra: 3 vuelos
Año: 2018-2019
Medidas: 100 x 70 cm
Técnica: 3 aguafuertes y 3 cajas estampadas en hueco sobre papel japonés Gampi
Tipología: Grabado
Inventario: 1001
Contexto: Proyecto realizado en la Residencia Casa Velázquez 2018-2019. Premio del jurado del Certamen Visibles, Ares y Mujeres, 2020.
