Síguenos en:
bluesky macvac

Matsutani, Takesada

Matsutani, Takesada

Takesada Matsutani nace en 1937 en Osaka (Japón). En su adolescencia frecuenta la escuela de arte municipal de sus ciudad natal; estudia la pintura tradicional japonesa y la técnica de pigmento y cola de hueso (Nihonga). Enfermo de tuberculosis, pasará ocho años recluso en casa, las más veces en cama. De la experiencia de tal aislamiento nacerán sus primeros bocetos. Desde muy temprano recibe la influencia de la cultura tradicional japonesa y del arte occidental. El surrealismo influirá en él, así como el arte informal introducido en Japón por el critico de arte Michel Tapié.
En 1959, Sadamasa Motonaga le pone en contacto con el grupo Gutaï, grupo con el que va a unirse. Matsutani participa activamente en este primer movimiento vanguardista japonés de la posguerra afiliado al arte occidental, primer movimiento en conocer un éxito internacional y que abre el camino al arte contemporáneo en este país. En 1966, el artista decide estudiar en París. Entra al año siguiente en el taller 17 que dirige Stanley William Hayter y se vuelve uno de sus asistentes en 1969. Matsutani permanece seis años al lado de Hayter, descubriendo por el difícil camino del grabado la riqueza del negro, que de ahora en adelante dominará su arte.
Takesada Matsutani ya se quedará en Francia. El artista, estudioso nato, se enriquece con miles de encuentros y experiencias. Por un tiempo trabaja con Kumi Sugaï. Desde el final de los años 70 suele concebir instalaciones que expresan los mismos cuestionamientos que en sus lienzos o estampas. En este campo, si bien es un espléndido grabador realiza asimismo litografías (segundo premio de la Trienal de Osaka en 1990) y participa a la aventura del libro ilustrado moderno con poetas contemporáneos o ilustrando textos antiguos.
El arte de Takesada Matsutani sutil, poético y universal conjuga interrogaciones espirituales acerca del espacio y el tiempo. Sus herramientas predilectas son la cola y el lápiz de grafito que le permiten captar momentos de eternidad. A partir de las dos dimensiones del lienzo o del papel, el artista concibe relieves de cola vinílica guiados por el solo azar. El ritmo austero y repetitivo del trazo del lápiz o del pincel lo quiebran las dilataciones creadas por la cola. El silencio se impone, la vida, la magia de la luz, su misterio, la calma, la ligereza y la esencia de las cosas.

https://www.mchampetier.com/biografia-Takesada-Matsutani.html

Año: Osaka, 1937

Documentación sobre el artista en CIDA: Consulta

Página personal:  https://www.instagram.com/takesada_matsutani/

OBRAS

Título de la obra: S/T

Año: 1980

Medidas: 43 x 43 cm

Técnica: Grafito y tinta sobre papel

Tipología: Pintura
Inventario: 1061

Sala: 22

Título de la obra: S/T

Año: 1980

Medidas: 43 x 55 cm

Técnica: Grafito y tinta sobre papel

Tipología: Pintura
Inventario: 1060

Sala: 22