Síguenos en:

Talleres para profesorado de ESO y Bachillerato

Talleres para profesorado de ESO y Bachillerato

El MACVAC oferta al profesorado de ESO y Bachillerato (junto a su alumnado) la posibilidad de realizar talleres específicos que pueden significarse como un recurso de gran valor en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A modo de ejemplo os planteamos:

La creación en el franquismo: una revisión artístico-literaria desde las obras del Museu de Vilafamés

Diversas disciplinas como el arte plástico, la literatura o la música conforman el lugar en el que el individuo plasma su pensamiento, de tal modo que, por ejemplo, la relación entre las obras artísticas y literarias creadas en un espacio y tiempo, nos permiten entender y comprender mejor el período histórico. En el taller se repasaría el momento histórico y literario que abarca el período de estudio.

El relato entre la colección del Museo y el proyecto del profesorado seguiría un orden cronológico, donde se distinguen varias etapas (tenéis enlaces a la página web del MACVAC, donde se puede visualizar su obra y una biografía del artista):

1- Etapa anterior a la guerra civil. Ejemplo: escultura Maternidad de Alberto Sánchez y poema de Joan González (1907).

2- Los años del período de posguerra. Poetas y artistas en el exilio como Alfredo Just o Ricardo Bastid se pueden estudiar junto a dos libros de poemas publicados en el exilio americano: Nabí de Josep Carner (1941) y Elegies de Bierville de Carles Riba (1943).

3- A lo largo de la década de los años 50 el régimen franquista empieza abrir sus fronteras económica y culturalmente, dejando atrás el aislamiento en que se encontraba hasta ese momento. En este periodo, los artistas se reúnen y forman grupos, elaborando manifiestos, que reflejan el carácter objetivo de su pensamiento. En numerosos puntos de la geografía española, aparecen grupos artísticos como: Dau al Set en Barcelona (1948); el Grupo Parpalló en Valencia (1956); El Paso en Madrid (1957); o Equipo 57 en Córdoba, que se pueden encontrar representados en el Museo y trabajar junto a los manifiestos que publicaron.

4- La década de los 60 se caracteriza por una menor presión de la censura y la apertura hacia el exterior, dando lugar a la entrada de las vanguardias artísticas: informalismo, abstracción, constructivismo. Entre los artistas de este momento, el que protagoniza el recorrido en el museo es Joan Miró, pero se podría hablar del Grupo Parpalló, Estampa Popular, Antes del Arte… Y se podrían estudiar junto a una literatura de carácter más realista y de compromiso social se enfrenta a la estética simbolista e intimista anterior, como en La Pell de Brau (1960) de Salvador Espriu, el Llibre de meravelles (1971) de Vicent Andrés Estellés o La Fábrica (1972) de Miquel Martí i Pol.

5- La década de los 70 se caracteriza por los últimos años de la época franquista y transición democrática. Poetas y artistas reivindican libertad, ruptura de la tradición social, cultural i familiar, y un deseo de modernidad. La poesía es llevada al público de la mano de cantautores como: Joan Manuel Serrat, Lluís Llach, Ovidi Montllor. La colección del MACVAC posee obras pertenecientes al realismo social como la de artistas como Rafael Armengol o Antoni Miró.

Sirva este ejemplo de un proyecto educativo transversal que puede adaptarse a los intereses de cada centro.

Podeis encontrar toda la información en nuestra oferta didáctica.