16 Feb [iter spirituale]
Dos colecciones
Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés y Galería Espai Nivi (Colección Mariano Poyatos y Filomena de Lorenzo)
Museo del Mar Santa Pola
27 Marzo – 18 mayo 2026

La divulgación del arte y la cultura exige un desensimismamiento de lo propio para abrirse a las ideas y las costumbres de los demás. Debe haber una exploración, pero es una exploración que no va en busca de la verdad, sino que va a cuestionar los dogmas establecidos. Muchos organismos culturales –de manera consciente o inconsciente– toman distancia de cualquier asunto que consideren político. No obstante, toda decisión es política: cómo se ha decidido qué mostrar, cómo se presentan las obras, la relación que mantienen con sus usuarios, la manera en que distribuyen su presupuesto, quiénes trabajan en el equipo, cómo se recorre el espacio… porque incluso no adoptar una postura es una declaración.Las instituciones que trabajan en la difusión cultural son instrumentos de poder para representar puntos de vista mundiales basados en epistemologías particulares. Los ideales políticos y artísticos a los que responde cómo se recorre un museo pueden traducirse en la incorporación de otras narrativas frente a las consideradas verdades incuestionables, lugares para poner a prueba la manera en que entendemos el mundo, así como la forma en que participamos en éste.
Para que la influencia o la capacidad transformadora de un espacio cultural permee más allá de las paredes que lo contienen, debe aceptar su naturaleza política y responder a los retos que enfrenta su comunidad, pues no se puede ser un reflejo de la sociedad desde lejos o fuera de ésta.
Las entidades culturales deben ser conscientes de no despegar sus valores de lo que exhiben o comunican. No es defendible una noción binaria de arte y entorno, como si ambos fueran ajenos el uno al otro. Obviamente, el arte es parte de la colectividad, está inserto en ella. Espai Nivi es un claro ejemplo de esto que decimos. Y el Museo del Mar Santa Pola también. Y por eso esta exposición es un regalo.

