Síguenos en:

Historia

Entre 1972 y 1990 la presencia del Museo en Vilafamés trae consigo el nacimiento de un ambiente artístico y cultural en el pueblo que, durante los meses de verano, se traduce en exposiciones repartidas por diferentes lugares del casco antiguo como la Biblioteca Municipal, el Ayuntamiento, el Museo del Vino, el Carrer de Baix y una sala habilitada en el propio Museo para exposiciones temporales.

El verano de 1976 Gabriel Cantalapiedra y Bellido Lapiedra inauguran una exposición situada por las calles del pueblo de marcado carácter kitsch. Siluetas pintadas sobre papel representan autoridades locales y artistas.

En 1977 se publican los estatutos y reglamento de régimen interior del Museo, con el objetivo de establecer las normas generales que regularán la situación, estructura y funcionamiento del hasta entonces denominado Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés, que a partir de aquel momento se denominará Museo Popular de Arte Contemporáneo de Villafamés.

En mayo de 1977 tienen lugar en el Museo Popular de Arte Contemporáneo de Villafamés unos encuentros de cultura y política.

Entre pueblo y artistas se entabla una grata relación social e incluso vecinal. Muchos artistas son durante años vecinos del pueblo. A finales de la década de los 70 e inicios de los 80 el Museo publica “Un museo y un pueblo: repercusiones económicas ocasionadas por el Museo Popular de Arte Contemporáneo en Villafamés”, un estudio socio-económico del municipio elaborado por el economista Aurelio Martínez.

En 1980 llega a Vilafamés y su Museo la obra gráfica de Joan Miró, una exposición temporal cedida por el Ministerio de Cultura. El artista catalán dona, en este momento, al Museo de Vilafamés la obra Golafre, con una dedicatoria manuscrita “para Vilafamés cordialmente”, con fecha 26 de junio de 1980.

Entre el 21 y el 27 de septiembre de 1980 tiene lugar en Castellón de la Plana el I Encuentro Internacional de la Crítica de Arte. El II Encuentro se realiza en Peñíscola dos años más tarde, del 19 al 25 septiembre de 1982. En ambos encuentros participan críticos de arte de renombre internacional como Gillo Dorfles, Giulio Carlo Argan, Pierre Restany…De cada uno de estos encuentros se publica un libro con las ponencias presentadas.

El 30 de noviembre de 1985 se inaugura oficialmente el Museo con la asistencia de las autoridades locales y autonómicas, entre las que cabe destacar el Presidente de la Generalitat Valenciana, Joan Lerma.

A inicios de los años 1990 tiene lugar la última fase de rehabilitación del edificio para el acondicionamiento de nuevas salas, permaneciendo el Museo cerrado al público como consecuencia de las obras. En diciembre de 1991 reabre de nuevo sus puertas.

Entre las actividades realizadas por el Museo en estos primeros años hay que resaltar la custodia, entre 1979 y 1991, del fondo del Museo de la Solidaridad “Salvador Allende”. Cerca de 150 obras – pintura, grabados, escultura, cerámicas, tapices… -forman parte de este fondo que nace y crece gracias a las donaciones de artistas que muestran su solidaridad por la situación política que atraviesa Chile en aquel momento. Desde Vilafamés se realizarán varias exposiciones itinerantes con obras del Museo “Salvador Allende”.

Coincidiendo con el XXV Aniversario del Museo, se inaugura el Centro Internacional de Documentación Artística “Vicente Aguilera Cerni”, ubicado en un edificio construido por el Ayuntamiento de Vilafamés expresamente con el fin de albergar el fondo documental personal que en su día cedió D. Vicente Aguilera Cerni.

En el año 2000 se realiza un trabajo de inventario del fondo museístico y su paso a formato digital.

En 2001, el Museo junto con el Centro de Documentación, realiza durante los días 14 y 15 de diciembre unas Jornadas sobre conservación y difusión de la memoria del arte.

En 2003, el Museo Popular de Arte Contemporáneo de Villafamés cambia oficialmente de nombre y pasa a denominarse Museu d’Art Contemporani “Vicente Aguilera Cerni” de Vilafamés.

En 2006, un año después del fallecimiento de D. Vicente Aguilera, el Museo organiza un homenaje póstumo. Durante un mes, se proyecta en una sala del Museo un audiovisual con fotografías y frases del mismo Aguilera.

En 2012 se celebra el 40º Aniversario del Museu d’Art Contemporani “Vicente Aguilera Cerni y la institución recibe la medalla de plata del Consell Valencià de Cultura por su trayectoria.

Con motivo del aniversario, se edita un DVD en colaboración con la Caja Rural del Mediterráneo (CRM), “Artistas de un pueblo”.
Desde 2008, el Museo mantiene un convenio de colaboración con el Instituto Valenciano de Restauración para el mantenimiento y conservación de las obras del museo.

Ambas instituciones trabajan en las actividades didácticas programadas.