Síguenos en:

En MACVAC en Valencia Capital Mundial del Diseño 2022

El MACVAC formará parte del ecosistema de entidades colaboradoras en el programa de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022

 

La ciudad de València y por extensión la Comunitat Valenciana es tierra de creatividad. El trabajo de profesionales del diseño, la arquitectura, interiorismo o la ilustración a lo largo de los últimos cien años demuestra una cultura del diseño que se extiende por todo el territorio. La candidatura València Capital Mundial del Diseño 2022 ha sido promovida por la Associació València Capital del Disseny.

World Design Organization (WDO) ® es una organización no gubernamental internacional que promueve la profesión del diseño industrial y su capacidad para generar mejores productos y sistemas, negocios e industria más competitivos y, en última instancia, un mejor medio ambiente y sociedad. Como la voz internacional del diseño industrial, WDO aboga, promueve y comparte el conocimiento de la innovación impulsada por el diseño industrial que tiene el poder de crear un mundo mejor.

La World Design Capital® (WDC), designada cada dos años, reconoce a las ciudades por su uso efectivo del diseño para estimular el desarrollo económico, social, cultural y ambiental. Los WDC anteriores incluyen Turín (Italia) en 2008, Seúl (Corea del Sur) en 2010, Helsinki (Finlandia) en 2012, Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 2014, Taipei (Taiwán, Taipei Chino) en 2016 y Ciudad de México (México) en 2018. Lille (Francia) ostenta el título para 2020 y Valencia (España) será la capital en 2022.

València Capital Mundial del Diseño 2022 pretende promover su actividad y poner en valor la calidad de este sector creativo, convirtiéndolo en agente principal de cambio social e innovación urbana. Se trata de generar toda una serie de iniciativas que proyecten el diseño más allá de 2022, generando un legado capaz de trascender y asentarse como un valor clave del tejido social local y nacional.

 

El MACVAC participa con dos proyectos:

 

El destello del faro. Diseño y luz en el Museu de Vilafamés, dirigido por Josep Poblet Ventura. MACVAC, julio – noviembre 2022.
La muestra tendrá dos partes diferenciadas: por un lado se expondrán, en diferentes salas del museo, piezas de Poblet Ventura, que últimamente está trabajando en proporcionar a materiales típicamente duros y angulosos como el cemento, dimensiones más orgánicas, propias de otros materiales como podrían ser el plástico fundido. La mayoría de ellas (como dice el propio diseñador) aceptan ser lámparas, y todas tienen una relación formal entre sí. Algunas de las salas del museo albergarán estas obras, junto a otras de carácter más dadá, que se visualizarán en paralelo a otras del museo.
La segunda parte de la exposición, consistirá en una intervención lumínicas en el propio Museo que modificará la percepción de las obras que allí se exponen. Sabido es que la luz construye mundos y varía percepciones. En esta ocasión, se alude al concepto faro –haz de luz que da vueltas sobre un eje, que sale de un punto y recorre las paredes de la habitación a un ritmo constante. Podemos extrapolar el concepto faro al museo en sí: los museos de arte en tanto puntos de referencia de la sociedad, un punto donde sabemos que hay tierra, que nos indica el camino, que es seguro, referencia sólida que resiste a las inclemencias.

 

Paral·lels. Disseny ceràmic i art contemporani, dirigido por Rosalía Torrent Esclapés y Joan Feliu Franch. Galería Octubre de la Universitat Jaume I, marzo – abril 2022.
En el contexto de Valencia Capital del Diseño se entiende casi como necesario, desde Castellón, presentar un proyecto relacionado con el mundo de la cerámica industrial. La propuesta se desarrolla en la Galería Octubre de la Universitat Jaume I de Castelló, con la participación del Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés, el Museu del Taulell Manolo Safont de Onda y el Museu de Caràmica de L’Alcora.
A lo largo de su historia, la industria cerámica siempre ha entendido que la forma y la función son complementarias en sus productos. De alguna manera, arte y diseño cerámico se aproximan situándose en posiciones paralelas (esto es, pueden beber de fuetes similares pero sus caminos discurren de forma individualizada). En esta exposición queremos establecer los puntos en que esas líneas paralelas se adelgazan hasta parecer convertirse en signos del mismo lenguaje.
Consecuentemente con lo antedicho, la exposición prevista mostrará piezas de cerámica procedentes del Museu del Taulell Manolo Safont de Onda (entre las que se encuentran tanto piezas anónimas como otras firmadas por artistas del siglo XX) que se pondrán en relación con obras (especialmente pintura pero también escultura e incluso cerámica artística) aportadas por los Museus de Vilafamés y el de L’Alcora.