Síguenos en:

El MACVAC llega a un acuerdo para exhibir en Vilafamés obras de la Colección Fracaral

Warhol, Udaltsova, Basquiat, Maar, Picasso, Oteiza, Motherwell, Hockney, Morandi, Matta, Baselitz, Appel, Eíriz… llegan a Vilafamés para quedarse.


Tras una primera muestra en el contexto de la Feria de Arte Contemporáneo Marte con obras de la colección Fracaral, el MACVAC ha firmado un convenio para poder exhibir la colección que en los últimos 30 años ha reunido Javier García Martín y sus hijos.

El coleccionista cacereño pone a disposición del Museo de Vilafamés una extraordinaria colección compuesta por más de un millar de obras, entre las que destacan secciones dedicadas a Picasso, Matisse y el arte contemporáneo cubano.

En una primera fase, y para formar parte de la exposición permanente, el MACVAC incorpora 24 obras seleccionadas por su importancia histórico-artística, y con el objetivo de contextualizar e internacionalizar la colección, así como establecer relaciones con la muestra actual.

Los visitantes del museo podrán contemplar distintas maneras de entender el retrato con artistas de la talla de Andy Warhol (Jimmy Carter); Jean Michel Basquiat (Retrato de la pintora Marietta Negueruela); o Miquel Barceló (Castor au fusain). También se incorporan fotógrafas históricas como la alumna de la Bauhaus Grete Stern (Aborígenes del Gran Chaco Argentino); Germaine krull (Bijoux); o Dora Maar (Dans la boucherie) con una fotografía realizada en Barcelona el año que conoció a Pablo Picasso, que también se suma al Museo con el “pochoir” Suite Les bleus de Barcelona.

La exhibición reciente de una pequeña escultura de Pablo Gargallo (Petit masque, perteneciente a la colección Agost) se complementará con obras de Wolf Vostell (Torso y automóvil); Jorge Oteiza; y Pablo Serrano.

El panorama internacional del MACVAC se enriquece con dos obras de Robert Motherwell de la serie Elegy to the Spanish Republic, que se podrán ver una al lado de la otra; un dibujo de David Hockney; una acuarela de Giorgio Morandi; un óleo de Roberto Matta (La seine des seins); un gouche de George Baselitz; una técnica mixta de Karel Appel que se podrá comparar a la obra ya presente de Lindström; una acuarela de la pintora constructivista rusa Nadezhda Udaltsova, de 1916, que será la obra más antigua de la colección; una técnica mixta de la informalista Antonia Eíriz (Dos figuras); una cerámica de Amelia Peláez; y una tabla de Loló Soldevilla.

La representación artística española incorpora también a Antoni Tàpies (Diagonal de puntos); Guillermo Pérez Villalta (Dos sabios); y un paisaje de la primera artista española reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas, Menchu Gal.

Cuando uno colecciona, organiza, ordena y presenta una parte del mundo. Se es dueño y señor de ese pedacito de mundo, que se convierte en un lugar de refugio donde se calman los miedos y se gestiona la felicidad. Por eso el MACVAC quiere agradecer públicamente a Javier García Martín y su familia su generosidad. Nos enorgullece que Vilafamés sea la sede elegida para mostrar la colección Fracaral. Gracias a personas como estas, que apuestan por los artistas y por la cultura, Castellón y todos los ciudadanos que nos visitan, pueden disfrutar y crecer a través del arte. Esta gente, que consagra tiempo y dedicación, que tiene pasión por el arte, que compra arte y lo exhibe al público, estos coleccionistas, junto a los artistas, son quienes nos enriquecen el espíritu y hacen que nuestra imaginación vuele. Ya lo decía Duchamp: “El verdadero coleccionista es un artista al cuadrado. Elige cuadros y los cuelga de la pared. En otras palabras: pinta una colección”.

El Macvac refuerza su política igualitaria en el arte, queriendo continuar siendo la referencia cultural en Castellón, y mostrando una visión más internacional de un museo que siempre fue internacionalista.