Síguenos en:

El experimento Kandinsky

Noche de los museos en el MACVAC

La decimotercera edición de la Noche de los Museos se celebrará en el MACVAC el próximo 15 de mayo a las 20h con todas las medidas de seguridad ante la Covid.

Como cada año desde 2005, miles de museos de alrededor de 30 países europeos abren sus puertas durante una sesión nocturna excepcional que permite ofrecer una nueva mirada sobre las colecciones. Esta iniciativa fue creada por el Departamento de Cultura francés en 2005 y abre las puertas de 2.000 museos europeos. Nacida de la voluntad de democratización y apertura a todos, la Noche de los Museos permite a los museos participantes abrir gratuitamente sus puertas a una hora insólita, aunque en esta ocasión será a las 20h.

El Experimento Kandinsky

Los violines, los profundos tonos de los contrabajos, y muy especialmente los instrumentos de viento personificaban entonces para mí toda la fuerza de las horas del crepúsculo. Vi todos mis colores en mi mente, estaban ante mis ojos. Líneas salvajes, casi enloquecidas se dibujaron frente a mí. Estas fueron las palabras del pintor ruso Wassily Kandinsky (1866-1944), precursor del expresionismo abstracto, para expresar su primera experiencia sinestésica. Todo sucedió tras asistir a la representación en Moscú de la colosal ópera Lohengrin de Wagner. El descubrimiento de estar en posesión de la facultad de tener percepciones múltiples causó una honda transformación en su manera de concebir sus creaciones.

A lo largo de la historia del arte se ha reflexionado profundamente sobre las características que definen a la música y la pintura de manera independiente, y la posible relación entre ambos ámbitos. En el MACVAC queremos citar al público en general para una visita gratuita al museo, con la condición de que participen en un experimento sinestésico. Tras recorrer las salas del museo, el público deberá escoger una obra ante la que situarse según las sensaciones que le suscite una canción, disponiendo únicamente del tiempo de duración de la interpretación. Las interacciones de los participantes quedarán registradas para posteriores estudios, por lo que la asistencia presupone la aceptación de uso de las imágenes que se puedan generar.

 

 

Nit dels museus al MACVAC

La tretzena edició de la Nit dels Museus se celebrarà al MACVAC el proper 15 de maig a les 20h amb totes les mesures de seguretat davant la Covid.

Com cada any des de 2005, milers de museus d’al voltant de 30 països europeus obren les seves portes durant una sessió nocturna excepcional que permet oferir una nova mirada sobre les col·leccions. Aquesta iniciativa va ser creada pel Departament de Cultura francès el 2005 i obre les portes de 2.000 museus europeus. Nascuda de la voluntat de democratització i obertura a tots, la Nit dels Museus permet als museus participants obrir gratuïtament les seves portes a una hora insòlita, encara que en aquesta ocasió serà a les 20h.

L’Experiment Kandinsky

Els violins, els profunds tons dels contrabaixos, i molt especialment els instruments de vent personificaven llavors per a mi tota la força de les hores del crepuscle. Vaig veure tots els meus colors al meu cap, estaven davant els meus ulls. Línies salvatges, gairebé embogides es van dibuixar davant meu. Aquestes van ser les paraules del pintor rus Wassily Kandinsky (1866-1944), precursor de l’expressionisme abstracte, per expressar la seva primera experiència sinestèsica. Tot va passar després d’assistir a la representació a Moscou de la colossal òpera Lohengrin de Wagner. El descobriment d’estar en possessió de la facultat de tenir percepcions múltiples va causar una profunda transformació en la seva manera de concebre les seves creacions.

Al llarg de la història de l’art s’ha reflexionat profundament sobre les característiques que defineixen a la música i la pintura de manera independent, i la possible relació entre tots dos àmbits. Al MACVAC volem citar al públic en general per a una visita gratuïta al museu, amb la condició que participin en un experiment sinestèsic. Després de recórrer les sales del museu, el públic haurà de triar una obra davant la qual situar-se segons les sensacions que li susciti una cançó, disposant únicament del temps de durada de la interpretació. Les interaccions dels participants quedaran registrades per a posteriors estudis, de manera que l’assistència pressuposa l’acceptació d’ús de les imatges que es puguin generar.