Síguenos en:

Diagrama Relacional

Diagrama Relacional

Un proyecto participativo

A propuesta de Adrián Feliu, el MACVAC quiere confeccionar un Diagrama relacional, una especie de libro de registro interactivo y visual. El proyecto se enmaca dentro de las denomindas acciones participativas, entendidas como un método de investigación psicosocial que está fundamentado en un elemento clave: la participación de distintos agentes. Este tipo de experiencias se basan en una reflexión y una serie de prácticas que se proponen incluir a todos los participantes de una comunidad en la creación de conocimiento sobre sí mismos.

La acción se centra en la participación de quienes conforman la comunidad donde se realiza, ya que se entiende a la propia comunidad como la encargada de definir y dirigir sus propias necesidades, conflictos y soluciones a través de una manifestación artística. Uno de los fenómenos más significativos en el panorama artístico contemporáneo es la implicación cada vez mayor del público, del espectador, en el proceso de creación artística. Este público ha pasado de ser mero receptor pasivo de una obra ya concluida y cerrada a intervenir activamente en ella, bien interpretándola, manipulándola o incluso formando parte físicamente de sus componentes.

Las vanguardias históricas ya han llamado históricamente la atención sobre la falsa neutralidad de los espacios expositivos. Esta idea ha sido rescatada en diversos proyectos de artistas contemporáneos, desarrollándose considerablemente la reflexión sobre estos espacios de exposición institucional como espacios ideológicos, y sobre los factores mediáticos y metodológicos que determinan la exposición de una obra. Pero para canalizar este tipo de propuestas, es necesario que exista una comprensión de la cultura como servicio público, al mismo tiempo que como patrimonio. El arte público, más allá de su potencial estético, exige y adquiere la responsabilidad de repensar nuestras instituciones expositivas, además de nuestro tejido social.

El objetivo es establecer la participación del espectador en la coproducción de significado, trasladando el foco hacia los procesos que se generan durante el encuentro entre el visitante y la obra. De este modo se crea un tipo de producción artística que exige dinamismo por parte del espectador para asumir una responsabilidad más activa en el proceso de recepción estética, hasta el punto de que es el propio espectador quien la elabora. En todo caso se trata de convertir a la obra en un hecho comunicativo en el que el receptor se convierte a su vez en emisor, propiciando procesos interactivos nuevos entre el artista, la obra y el espectador.

Te necesitamos

Te presentamos cuatro obras de la colección permanente del MACVAC, escogidas por su diversa condición estética y temática, y por estar ubicadas en cada una de las cuatro secciones del recorrido del museo. Lo que os pedimos es que enviéis un e-mail a adrianfeliu7@gmail.com, indicando vuestra edad (padres, madres y/o tutores podéis escribir expresando las preferencias de los menores) y el número del color que asociaríais con el número de la obra, sea por la razón que sea (por afinidad cromática, por contraste, por sensaciones producidas, etc).

Tras recabar la información, el autor calculará el porcentaje de color escogido para cada una de las cuatro obras y en tres franjas de edad (0-10, 11-20, 21-40 y +40), de tal manera que cada obra tendría un diagrama porcentual con los colores seleccionados por edades. A partir de este diagrama de colores, se creará una obra original en formato digital que representará la acumulación porcentual de colores por cada edad, y con éstas una visita al museo según la franja correspondiente, con la concatenación de los diagramas de las cuatro obras.

El resultado se publicará en la propia web el 6 de junio de 2020.

Obras a relacionar (Indica en el correo el número de la obra para luego decirnos el número del color con el que la quieres asociar)

Obra 1: Esteller, Navarro, Rosendo. “Composición vertical II” (2009). 92×73. Óleo sobre lienzo.

Obra 2: Alcoy Lázaro, Eduardo. “Estel” (1975). 80×114. Óleo sobre lienzo.

Estel - Eduardo Alcoy Lázaro

Obra 3: Rambla Zaragoza, Wences. “Navigators” (1985). Óleo sobre tela.

Navigators - Wences Rambla

Obra 4: Marco Ándres, Maria José. “La pasión y el tormento III” (2016). 140×100. Mixta sobre tabla.

 

Colores a elegir (Indica en el correo el número de la obra para luego decirnos el número del color con el que la quieres asociar)



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies