13 Sep Vargas, Marina
Marina Rodríguez Vargas, nació en Granada en 1980, es conocida en el mundo artístico como Marina Vargas. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y posteriormente en esta misma universidad realizó un Máster en Producción e Investigación en Arte en el año 2011.
La realización de sus proyectos va precedido de largos períodos de estudio, de investigación sobre los temas de la historia que aborda, de lecturas especializadas, invierte muchas horas previas a la realización de cada una de sus esculturas. El trabajo de esta artista insertado en el neobarroco, lo realiza con una cuidada puesta en escena.
En sus obras se producen diálogos constantes alrededor de las ideas de las idolatrías judeocristianas religiosas de Occidente, la sexualidad, la feminidad, la violencia, el amor y el deseo, Marina realiza una obra cargada de dramatismo, brutalidad y belleza; son obras en las que reina el simbolismo revisionista de las identidades contemporáneas, creando un nuevo modelo de belleza híbrido y monstruoso que ha olvidado por completo el silencio del canon clásico.
Las obras de Marina Vargas se han presentado en varias ferias internacionales de arte contemporáneo como Arco España, Zona Maco (México DF), Cosmoscow Art fair o Artinternational Estambul , La Feria Internacional Arte Santander, entre otras. De entre sus premios caben destacar los más recientes. Mejor artista 2020 de Blanco, Negro y Magenta, y premio del público en la I Iberoaméricana de Toro.
En pocas palabras, se trata de una artista multidisciplinar cuyo lenguaje se centra en la iconografía clásica, lo sagrado y la mitología, creando réplicas en formatos monumentales bajo una mirada comprometida feminista, la cual impregna toda su obra.
Texto: Concha Mayordomo.
Año: Granada, 1980
Documentación sobre el artista en CIDA: Consulta
Página personal: https://www.marinavargas.com
Título de la obra: Asterión – El cuerpo revelado
Año: 2020
Medidas: 110 x 110 cm
Técnica: Impresión digital sobre papel Hahnemüle
Tipología: Fotografía
Inventario: 900
Contexto: La casa de Asterión es un cuento corto que Jorge Luis Borges publicó primero en 1947 en el diario Los anales de Buenos Aires, y luego en 1949 dentro de obra El Aleph. Marina Vargas se acaba identificando con la figura del minotauro borgiano. Y es que Asterión viene del griego “estrella””o “estrellado”, denominándose así en anatomía un punto craneométrico que los neurocirujanos utilizan para orientarse, con el fin de planificar la entrada segura en el cráneo. La artista titula así su autorretrato tras finalizar seis quimioterapias que han provocado, entre otras muchas cosas, la caída del cabello. De esta manera este título hace referencia a los dos cuerpos que se ven afectados con el cáncer: el astral-espiritual y el físico-anatómico. La enfermedad como laberinto físico y mental. En las imágenes se aprecia a Jesús Zurita pintando sobre la cabeza de Marina Vargas. La obra (2/3) pertenece a la colección Manuel García.