Síguenos en:
bluesky macvac

Trashsformaciones

Trashsformaciones

Desde 2003, los hermanos Pablo y Blas Montoya, junto a su equipo de colaboradores, vienen explorando las posibilidades expresivas de vehículos desguazados, material de derribo, desechos industriales y diferentes tipos de artefactos que literalmente se habían tirado a la basura. Objetos que han perdido su utilidad original y que adoptan una segunda vida, una segunda oportunidad, tras pasar por sus manos y sus máquinas, como objetos artísticos.

A partir del éxito que consiguieron con el Showroom Huesopiel, presentado en su propio taller en 2011, los artistas castellonenses han sido incluidos en importantes muestras y bienales: La colectiva ‘Sustratos’ del IVAM (2013), Bienal Incubarte de Valencia (2015), festival Intramurs de Valencia (2014 y 2015), Paranimf de la Universitat Jaume I (2013), TEST de Vila-real (2015), Feria Marte de Castellón (2014), Feria Cersaie en el pabellón de Peronda (2013), la galería Shiras de Valencia (2017), el recorrido urbano en Borriana (2016) y hasta la retrospectiva Trashsart-15 en el espacio CompArte del Hotel NH Mindoro con motivo de la Nitd de l’Art de Castellón (2017). Además obtuvieron , entre otros, el II Premio Internacional «Arte em Espaço Público & Sustentabilidade”, 2022 Braga (Portugal); el Concurso Internacional Polígono Marconi, 2022, Madrid; o el Feria MARTE Premio artista Castellón.

Año: Almassora, 2003 (grupo)

Documentación sobre el artista en CIDA: Consulta

Página personal:  http://trashformaciones.com/

OBRAS

Título de la obra: Totem

Año: 2018

Medidas: 400 x 400 x 400 cm

Técnica: Acero inoxidable

Tipología: Escultura
Inventario: 1056

Contexto:

El ‘Tótem’ del colectivo artístico castellonense es una evolución de la instalación que presentaron en mayo de 2017 en la plaza del Ayuntamiento de València, dentro del Festival 10 Sentidos, según ha informado el colectivo en un comunicado. En esta ocasión, la intervención amplía hasta los cuatro metros la base de acero inoxidable pulido sobre la que se apoya el amasijo de sobrantes industriales que componen la pieza central, representando la dualidad y el juego de espejos, «entre lo útil y lo inservible, lo nuevo y lo viejo, lo sofisticado y lo casual que siempre ha caracterizado su obra».

Sala: Aeroport de Castelló