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Smith, Ismael

Smith, Ismael

Smith fue famoso durante los primeros años de su carrera, pero en 1919 se fue a vivir a los Estados Unidos y entonces empezó el proceso de su olvido. Allí no se pudo integrar como aspiraba y fue dejando la práctica del arte para dedicarse al estudio de la cura del cáncer, de una forma naíf y obsesiva. Finalmente, en 1960 acabó internado, contra su voluntad, en el sanatorio psiquiátrico de Bloomingdale, a las afueras de Nueva York. En España, y especialmente en Cataluña, no fue un artista olvidado del todo, pero se le mantuvo acotado en el terreno de la ilustración satírica y el bibelot. Esto vendría dado por su producción transgresora, siempre al límite, en el mundo de orden del novecentismo en el que estaba inmerso.

La deformación de carácter grotesco o expresionista de la escultura, la ambigüedad sexual de las figuras masculinas y femeninas de los dibujos, o las escenas esperpénticas de los grabados no podían encajar en el plácido mediterranismo que se estaba imponiendo como única salida al modernismo. Era una obra inquietante y variada, que fue quedando relegada del discurso oficial hasta llegar al desclasamiento o el menosprecio.

Texto: Museu Nacional de Catalunya.

Año: (Barcelona, 1886 - White Plains, 1972)

Documentación sobre el artista en CIDA: Consulta

OBRAS

Título de la obra: Sin Título

Año: 1938

Medidas: 35 x 21

Técnica: Dibujo tinta china

Tipología: Pintura
Inventario: 530

Sala: 3

Sin Título - Ismael Smith