29 Dic Sempere, Silvia
Licenciada en Bellas Artes y Doctora por la Universitat Politècnica de València, de la que es profesora titular, cuenta con una reconocida y amplia trayectoria profesional en el campo de la creación artística. Su producción se centra desde finales de los noventa en la realización de proyectos de instalación de gran envergadura promovidos por instituciones culturales o museísticas a resultas de la obtención de becas o premios en procesos de concurrencia competitiva. En ellos aborda problemáticas de índole ecológica, empleando sistemas tecnológicos complejos para enriquecer la experiencia perceptiva dentro de marco escenográfico creado a partir de la disposición de diversos elementos escultóricos con los que organiza el espacio, en el que se albergan otros dispositivos significativos de carácter fotográfico o videográfico. Esta práctica en el campo de las instalaciones tecnológicas no implica el abandono del cultivo de otras disciplinas tradiciones en su autonomía, como son la pintura, la escultura, la fotografía y el vídeo. En los comienzos de su carrera se dedicó al ámbito performativo también dentro de la Asociación de nuevos Comportamientos Artísticos ANCA.
Año: (Alcoi, 1968)
Documentación sobre el artista en CIDA: Consulta
Título de la obra: Avestruz y canguro. Serie Descabezados
Año: 2020
Medidas: 210 x 183 x 120 cm
Técnica: Grafito y pastel graso sobre tablero aglomerado y palet europeo
Tipología: Pintura, instalación
Inventario: 891
Contexto: La Serie “Descabezados” se integra en el proyecto global SAUVAGE. Este proyecto alberga un conjunto de investigaciones complementarias vinculadas a una idea principal: la pérdida de la “condición salvaje” necesaria para la existencia de muchas de las especies de este planeta. La instalación aborda dos cuestiones fundamentales. La primera se comprueba en la obligación que tenemos de concretar o definir territorios sujetos a condiciones especiales, como son las Reservas de especies zoológicas, en las que las diferentes especies se desenvuelven y evolucionan en un contexto regulado, guardado o custodiado. Llegando a la consecuencia extrema de todo esto, cuando la conservación de las especies obliga a una subsistencia confinada, esto último como segunda cuestión fundamental. No obstante, y paradójicamente, el concepto de Reserva lleva implícita la perspectiva de futuro, quizás todo ello… para que “sirva a su tiempo”. La serie completa está formada por una instalación de ocho dibujos sobre tablero aglomerado de gran formato que presenta como protagonistas principales a ocho animales enfrentados, descabezados, y saltando.
Sala: 22