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Rambla Zaragozá, Wences

Rambla Zaragozá, Wences

Catedrático de estética y teoría de las Artes, Wences Rambla ha desarrollado una importante labor docente e investigadora. Como pintor se aleja de la geometría rígida que propugnaba la Abstracción Geométrica de principios del siglo XX, motivada por una necesidad de romper los esquemas del realismo tradicional decimonónico, y se apropia de ella haciéndola suya e interiorizándola. El lenguaje abstracto acompaña a Wences Rambla desde sus inicios, si bien la primera etapa del autor, entre 1968 y 1973, se centra en el naturalismo y la pintura informal. Para ello hace uso de materiales extrapictóricos, como arena, cartón o tierras de diversa procedencia y grosor, dando como resultado un mundo de paisajes. Hacia 1973, desarrolla una etapa de compromiso, explotando así lo que conocemos como la función social del arte o realismo social. Critica la situación política del momento hasta trascender lo local y universalizar la problemática social latente. Los temas habituales en este apartado son la violencia, la opresión y las siempre difíciles relaciones humanas. No será hasta 1985 cuando Wences Rambla entra de lleno en la abstracción geométrica. Retoma los paisajes de los 70 y el lenguaje abstracto, lo que da como fruto un paisajismo de talante geométrico. Imaginativa y surrealista, la pintura de este periodo se presenta repleta de grafismos y signos caligráficos creando así un universo peculiar, sugerente y arabesco, muy cercano a la pintura espacialista y cinética. Este paisajismo se vuelve más metafísico y conceptual a partir de la década de los 90, donde ya no se encuentran prácticamente vínculos con el mundo natural del Wences de hace 30 años. Rambla evoluciona hacia un espacio de creación mental, donde la estética y la investigación de los aspectos plásticos de la obra asumen un protagonismo muy evidente. Un paisajismo abstracto que, en cambio, hacia 2010, acaba por someter a un proceso de concreción icónica, característico en su obra hasta hoy.

Así pues, la obra de Wences Rambla responde, por un lado, a una vertiente de artistas que se desarrollan en los años de la democracia y, por lo tanto, con capacidad para saltar por encima de las vanguardias que se oponían artísticamente al Régimen; y, por otro, al panorama ecléctico actual, donde tienen cabida la geometría, sí, pero también el informalismo, el pop-art, el accionismo, la fotografía y el audiovisual, entre otros muchos movimientos artísticos.

Año: (Castellón, 1948)

Documentación sobre el artista en CIDA: Artículos CIDA

OBRAS

Título de la obra: Navigators

Año: 1985

Medidas: 80 x 100

Técnica: Óleo sobre tela

Tipología: Pintura
Inventario: 693

Sala: 28

Navigators - Wences Rambla

Título de la obra: Sígnica

Año: 1983

Medidas: 81 x 85

Técnica: Óleo sobre tela

Tipología: Pintura
Inventario: 434

Sígnica - Wenceslao Rambla


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