27 Feb Pacheco Arroyo, Julián
Julián Pacheco se inicia en el arte pintando paisajes en su Cuenca natal. Tras una breve estancia en Madrid, a principios de la década de 1960 se instala en Barcelona. Allí vive los inicios de la crisis del informalismo y toma conciencia de la necesidad de crear un arte de mayor carácter social. Surgen en este momento sus primeros “muros” que presenta el el Salón de Mayo de 1963. La falta de libertad que existe en España lo conducen a viajar ese mismo año a París, donde coincide con el grupo de pintores de la Nouvelle Figuration y expone en el Salon de la Jeune Peinture de París. En 1964 viaja a Italia y participa en la exposición itinerante España Libre: esposizione d’arte spagnola contemporanea. En 1966 se traslada a vivir a Urbino y entabla amistad con Umberto Eco y Leone Traverso.
El 1972 Pacheco forma con los artistas Antoni Miró, Eugenio Comencini, Bruno Rinaldi y el crítico de arte Floriano de Santi el Grupo Denunzia, aprovechando que la pervivencia de la dictadura española despertaba en la sociedad italiana un clima de solidaridad con los exiliados españoles.
El 1975 Miguel Herberg realiza un cortometraje sobre la obra de Pacheco titulado “Pacheco, un crit d’Espagna” presentado en el festival de Cannes, Odessa y Valladolid.
El 1976 es invitado como artista a la Bienal de Venecia, pero finalmente retira sus obras en protesta por los artistas ausentes. Vuelve a España y muere en Cuenca en el año 2000.
El 2004, Mª Soledad Caldito Unión presentó una tesis doctoral sobre su obra en la Universidad de Sevilla. En 2007 se publica el libro que recoge su vida y obra: bajo el título Julián Pacheco. El exilio cultural.
Año: Cuenca, 1937-2000
Documentación sobre el artista en CIDA: Consulta
Título de la obra: Muro de Segovia
Año: 1980
Medidas: 101 x 121 cm
Técnica: Acrílico sobre lienzo
Tipología: Pintura
Inventario: 396