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Morandi, Giorgio

Morandi, Giorgio

Como joven italiano de principios del siglo XX sintió una unión con los futuristas, pero el suyo era un arte menos temperamental. Giorgio Morandi prefería la quietud que el movimiento, el silencio a los ruidos de un motor. Por ello cuando conoció a Giorgio de Chirico, padre del movimiento metafísico, su obra comenzó a influenciarse por la de éste. Se hizo miembro de la escuela metafísica, con su luz onírica, sus lugares silenciosos y desiertos, sus volúmenes sólidos bañados por la luz. Pero poco a poco su estilo fue definiéndose e introdujo en su iconografía utensilios de la vida diaria que pasarían a formar parte de la práctica totalidad de su carrera: vasos, botellas, jarrones… Estos objetos cotidianos estaban a menudo sobre una mesa y se convertían en los únicos protagonistas de sus cuadros. Era como un Cézanne bajo el filtro metafísico. O como dice Antonio Muñoz Molina: “Uno descubre en el pintor la audacia del que es extemporáneo porque su arte brota de quién él es y no de lo que imponen otros”.

Año: Bolonia, 1890-1964

OBRAS

Título de la obra: S/T

Año: c. 1950

Medidas: 15 x 23 cm

Técnica: Acuarela sobre papel

Tipología: Pintura
Inventario: 849

Contexto: Colección Fracaral. Procedencia Galeria del Millione y Miguel Espel Aldámiz-Echevarría (Mun Consultores de Arte).

Sala: 15