Síguenos en:

Millares, Manolo

Millares, Manolo

Nace el 17 de febrero de 1926 en Las Palmas de Gran Canaria. Su vocación artística le lleva a experimentar de forma autodidacta, participando en la creación de revistas artesanales. A su amistad con Felo Monzón y Martín Chirino se unirá su admiración por la figura de Dalí y el mundo del surrealismo. Expone sus acuarelas en el Círculo Mercantil de Las Palmas, y publica en diversos cuadernos y revistas literarios. A partir de 1950, realiza sus primeras tentativas constructivistas y aborígenes. Millares es el principal impulsor del grupo LADAC (Los Arqueros del Arte Contemporáneo), que celebra su primera exposición colectiva en el Museo Canario de Las Palmas con gran polémica en la prensa. Su primera exposición individual en la península se produce en 1951, en las Galerías Jardín de Barcelona, y ese mismo año expone en la I Bienal Hispanoamericana de Arte en Madrid.

Su exposición de arpilleras en el Ateneo de Madrid coincide con la fundación del grupo El Paso, en 1957. Una de las obras que Millares expone en la Bienal de Sao Paulo es adquirida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Pierre Matisse y Daniel Cordier se convierten en sus marchantes para Estados Unidos y Europa. Colabora en numerosas publicaciones vanguardistas y obtiene un creciente reconocimiento internacional (exposiciones en Lisboa, París, Tokio, Minneapolis, Munich…).

1960 es un año importante para su obra: expone en la Pierre Matisse Gallery, MOMA, Guggenheim Museum de Nueva York y Galerie Daniel Cordier. Adquieren un cuadro suyo la Tate Gallery, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Galleria Nazionale de Roma. En 1964, forma parte del nuevo equipo de la Galería Juana Mordó y viaja a Estados Unidos para preparar la exposición de Pittsburgh. Sus últimas obras de la serie Antropofauna se inspiran en Cap Ferrat, donde vivió Henri Matisse. Fallece en Madrid el 14 de agosto de 1972. Entre las exposiciones póstumas de su obra, destacan las realizadas en el Museo Español de Arte Contemporáneo y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

 

Año: (Las Palmas, 1926 – Madrid, 1972)

Documentación sobre el artista en CIDA: Artículos CIDA

OBRAS

Título de la obra: s/t

Año: 1961

Medidas: 72 x 52

Técnica: Tinta gouache y collage de papel de periódico sobre papel

Tipología: Pintura
Inventario: 674

Sala: EL PASO. El arte como lucha

Título de la obra: Composición

Año: 1967

Medidas: 12 x 16

Técnica: Pintura y tinta china sobre cartulina

Tipología: Pintura
Inventario: 644

Sala: 10



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies