Síguenos en:

Maar, Dora

Maar, Dora

Henrietta Theodora Markovitch, pasó su infancia en Buenos Aires, donde su padre trabajaba como arquitecto. Regresó a París en 1926 y estudió arte en la Union Centrale des Arts Décoratifs, la École de Photographie, la Académie Julian y el taller de André Lhote. A principios de la década de 1930 comenzó a dedicarse a la fotografía, consiguió un estudio compartido con el escenógrafo Pierre Kéfer y adoptó el nombre profesional de Dora Maar. Su red profesional y personal se expandió, y se hizo amiga de los fotógrafos Brassaï y Emmanuel Sougez, entre otros. En los primeros años de su carrera, Maar trabajó en las industrias de la moda y la publicidad. También fotografió escenas callejeras y se desempeñó como fotógrafa en el set de la película Le Crime de Monsieur Lange de Jean Renoir (1936).

Desde 1935, Maar forma parte del círculo surrealista junto a André Breton, Paul Éluard y Georges Bataille. Su trabajo comenzó a interesarse por las cualidades absurdas y de ensueño, realizando oscuros fotomontajes con inquietantes y ambiguas yuxtaposiciones. El retrato de Ubu (1936; también llamado Père Ubu), una imagen monstruosa de Maar de lo que podría ser un feto de armadillo, se convirtió en un ícono del movimiento.

En 1936 Maar y Picasso iniciaron una relación que resultaría clave en el posicionamiento político del pintor, al que fotografió a menudo (sus fotos del proceso de creación de El Guernica se convirtieron en importantes documentos visuales relacionados con esa pintura). Se separaron en 1946 y, poco después, Maar sufrió una crisis nerviosa y requirió hospitalización psiquiátrica. Se sometió a terapia de electrochoque y fue trasladada a la clínica del psicoanalista Jacques Lacan, quien supervisó personalmente su tratamiento durante los siguientes dos años. Aunque siguió pintando, en su mayoría bodegones y paisajes, y fotografiando, no expuso durante casi 25 años. Su trabajo se recuperó en 1990 con “Dora Maar: Oeuvres Anciennes”, una exposición de sus fotografías y pinturas en la galería de Marcel Fleiss en París. Después de su muerte en 1997, su trabajo ha sido incluido en numerosas exposiciones colectivas, y ha sido objeto de exposiciones individuales. En 2006, su hogar (la Casa Dora Maar) en Ménerbes se abrió como un retiro para escritores, académicos y artistas, en un programa administrado por el Museo de Bellas Artes de Houston.

Año: Tours, Francia, 1907-París, 1997

OBRAS

Título de la obra: Dans la boucherie

Año: c. 1935

Medidas: 27 x 24 cm

Técnica: Tirage aux sels d'argente d´époque

Tipología: Fotografía
Inventario: 852

Contexto: Colección Fracaral. Procede de la Galerie 1900-2000 (París). Dora Maar nace en Tours en 1907 hija de un arquitecto croata y una violinista francesa. Se daría a conocer durante la década de 1930 a través de sus fotomontajes que acabarían convirtiéndose en famosos iconos del surrealismo. Su talento para generar imágenes inquietantes y magnéticas le permitió comenzar a trabajar en el ámbito de la fotografía comercial. En paralelo, Dora Maar también hizo fotografía de calle como sus colegas Cartier-Bresson o Brassaï. En esas instantáneas, Maar retrataba la faceta más popular y humilde de la vida urbana. Su cámara captaba imágenes representativas de las ciudades durante la depresión económica de Europa con las que ella se posicionaba al lado del pueblo y frente al poderoso. En 1935 visitó Barcelona y retrató el Mercado de la Boqueria. Un año después conocía a Pablo Picasso. Cuando Maar llegó a la vida de Picasso, ejerció una especie de efecto rescate en un momento en el que él estaba sufriendo un severo bloqueo creativo. Dora Maar estimuló la conciencia política de Picasso, y tuvo mucho que ver con la creación de El Guernica, cuyo proceso documentó fotografiando a pie de lienzo. Tras la ruptura de la relación en 1944, Dora comenzó a tener un comportamiento neurótico y acabó siendo ingresada en un sanatorio. Aislada voluntariamente y viviendo en la precariedad, fue enterrada en 1997 en un sencillo funeral al que no acudieron más de seis personas.

Sala: No soy virgo, soy leo: el empoderamiento de la mujer a través del autoconocimiento y la confianza