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Francés, Juana

Francés, Juana

Única mujer miembro y fundadora del Grupo El Paso, Francés fue una incansable investigadora plástica, transitando indistintamente entre la abstracción y la figuración. La artista se acercó, de forma cíclica, tanto a la abstracción como a la figuración, entendiendo ambos conceptos de manera complementaria. Desde sus inicios realizó una investigación tenaz, por lo que trató diferentes lenguajes, usó diversos materiales y se vinculó a diferentes géneros. Por ejemplo, los aspectos que más le interesaron fueron: la figuración, la abstracción, la materia, el color, el paisaje y el ser humano. Si hubiera que definir de manera breve la obra de Juana Francés, dos son las palabras que podrían emplearse: búsqueda constante y versatilidad. Francés practicaría, desde sus inicios profesionales, una exploración incansable que le llevaría a lo largo de su carrera artística a recorrer diferentes lenguajes, materiales, asuntos o géneros. La figuración, la abstracción, la materia, el color, el paisaje, o el ser humano fueron algunos de los aspectos que interesaron a la artista y que dieron lugar, en diferentes momentos creativos, a una obra diversa, intensa, y sobre todo, muy coherente. La primera etapa (1950-53) de la obra de Juana Francés se caracteriza por la presencia de una figuración hierática geometrizante, con temas de corte muy tradicional. Más adelante, en 1956, Francés comienza a experimentar con la abstracción. En 1957 tras la fundación de El Paso, comienza una etapa adscrita al informalismo matérico. Ya en los primeros sesenta, se insinúa en su obra una paulatina vuelta a la figuración que desemboca más adelante en la serie El hombre y la ciudad, momento de crítica, y pesimismo existencial. Este tipo de asunto evolucionaría más adelante en la serie Torres-Participación y más tarde en la serie Estructuras, hasta 1979. A partir de la década de los ochenta retorna a una abstracción de gran lirismo, plena de color y vitalidad, con referencias a paisajes, fondos submarinos, cometas, etc. Un aspecto relevante a destacar en esta trayectoria son los períodos de transición entre una etapa y otra que denotan rastreos, toma de decisiones y que anuncian los cambios que después se desarrollarán en diferentes series.

Año: (Alicante, 1924-Madrid, 1990)

Documentación sobre el artista en CIDA: Artículos CIDA

OBRAS

Título de la obra: Oficina nº 4

Año: 1965

Medidas: 84 x 103

Técnica: Mixta sobre lienzo

Tipología: Pintura
Inventario: 201

Contexto:

Microrrelato del concurso El Museu Singular:

Y desde allí me observaba, desde la oficina número 4, a través de la ventana. Encerrado, encerrado como tantos otros lo hacemos día a día entre cuatro paredes frías y el vacío.

Su vida se había vuelto monótona, su persona parecía haber sido sustituida por otro ser que se había apoderado de su cuerpo. Un ser mecánico, siniestro, oscuro, que al mirarme me transmitía gran inquietud amenazándome con acabar como él, privada de toda libertad.

Condenada a transitar entre esos muros con el único entretenimiento de mirar a través del frío vidrio a los viandantes y, quizá, algún día acechar a alguno prometiéndole cambiar los papeles como un día me los cambiaron a mí.

La cárcel moderna, tan libres y a la vez tan condenados. Tan recluidos en nuestras modernas celdas de ladrillo y cristal. Tan solos, tan perdidos.

Autora: Nerea Bella García

Sala: 9

Oficina nº 4 - Juana Francés


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