Síguenos en:

Cillero Dolz, Andrés José

Cillero Dolz, Andrés José

Pintor, escultor y catedrático de dibujo, emparentado con el Pop-Art de la decáda de 1960, está  considerado como el introductor de este estilo en España, aunque su obra, es una muestra de una evolución constante y personal. Definió el mismo su obra como Grotesch-Art, ó aplicándole una dosis de humor, como “Gótico-Lavable”. En su obra aparecen algunos “anti-valores contagiados de las mitificaciones artísticas capitalistas y ciertamente gratas de la ya caduca invasión del pop. Sin embargo su estilo se aparta de este, Cillero optó por un erotismo algo desganado, que huía del “buen gusto” como de la peste; provocador pero sin la perversidad propia de los “retorcidos” centroeuropeos, como Balthus y sus seguidores. Sus fuentes de inspiración y temas recurrentes la libido y el erotismo. Artista directo, de una claridad mediterránea que se servía de las luces, de los colores intensos y de las formas más esculturales de los cuerpos femeninos. Su pintura está fundamentada en base a una interpretación catastrofista del dolor humano, de su sacrificio y la masificación del sufrimiento; una indagación en las formas de expresión de los medios de comunicación y un replanteamiento del tema erótico realizado con una gran delicadeza y un acentuado humorismo.

Año: València, 1934-Madrid, 1993

Documentación sobre el artista en CIDA: Consulta

OBRAS

Título de la obra: Tema Trauma

Año: 1976

Medidas: 124 x 77 cm

Técnica: Serigrafía sobre papel

Tipología: Serigrafía
Inventario: 618

Pintura - Andrés Cillero

Título de la obra: La galleta

Año: 1970

Medidas: 200 x 122 x 16 cm

Técnica: Técnica mixta: pintura y espuma de poliuretano flexible sobre tabla

Tipología: Pintura
Inventario: 146

Contexto: Microrrelato del concurso El museu singular: Estación central Uno de 50 a primera hora de la mañana venía a dar al traste con la reserva de monedas, pero el negocio no estaba para melindres, como decía constantemente el jefe, y además el cliente, bastante apurado aunque amabilísimo y con una enorme mochila al hombro, tenía que comprar el billete para el tren de no sé qué hora que iba a algún destino en la periferia. Y yo, que afrontaba con serenidad la mañana previa a mis vacaciones, no solamente acepté y le serví su café sino que además le ofrecí, a cuenta de la casa, una galleta que se guardó seguramente para más tarde. Ambos nos sonreímos al separarnos, él para ir a la ventanilla y al andén, y yo para acercarme al banco a por más cambio, aprovechando que ya todos los viajeros se agolpaban en el apeadero para ir al trabajo. Luego vino lo de la explosión y todo aquel desconcierto. Reconozco, señoría, que al salir de la sucursal, me extrañó volver a encontrármelo de frente, fuera de la estación, mordisqueando con inquietud la galleta y ya sin la pesada mochila al hombro. Autor: Juan Manuel Sánchez Moreno

Sala: 7

Galleta - Andrés Cillero

Título de la obra: Huevo sobre negro

Año: 1972

Medidas: 170 x 122 cm

Técnica: Técnica mixta sobre tabla

Tipología: Pintura
Inventario: 147

Huevo sobre negro - Andrés Cillero