Síguenos en:

Talleres para profesorado de ESO y Bachillerato

Talleres para profesorado de ESO y Bachillerato

Duración: Variable

Dirigido a: Profesorado de ESO y Bachillerato

Nº participantes: No es requisito

Precio: Negociable según cursos

Incluye: 

El MACVAC oferta al profesorado de ESO y Bachillerato (junto a su alumnado) la posibilidad de realizar talleres específicos que pueden significarse como un recurso de gran valor en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A modo de ejemplo os planteamos:

La creación en el franquismo: una revisión artístico-literaria desde las obras del Museu de Vilafamés

Diversas disciplinas como el arte plástico, la literatura o la música conforman el lugar en el que el individuo plasma su pensamiento, de tal modo que, por ejemplo, la relación entre las obras artísticas y literarias creadas en un espacio y tiempo, nos permiten entender y comprender mejor el período histórico. En el taller se repasaría el momento histórico y literario que abarca el período de estudio.

El relato entre la colección del Museo y el proyecto del profesorado seguiría un orden cronológico, donde se distinguen varias etapas (tenéis enlaces a la página web del MACVAC, donde se puede visualizar su obra y una biografía del artista):

1- Etapa anterior a la guerra civil. Ejemplo: escultura Maternidad de Alberto Sánchez y poema de Joan González (1907).

2- Los años del período de posguerra. Poetas y artistas en el exilio como Alfredo Just o Ricardo Bastid se pueden estudiar junto a dos libros de poemas publicados en el exilio americano: Nabí de Josep Carner (1941) y Elegies de Bierville de Carles Riba (1943).

3- A lo largo de la década de los años 50 el régimen franquista empieza abrir sus fronteras económica y culturalmente, dejando atrás el aislamiento en que se encontraba hasta ese momento. En este periodo, los artistas se reúnen y forman grupos, elaborando manifiestos, que reflejan el carácter objetivo de su pensamiento. En numerosos puntos de la geografía española, aparecen grupos artísticos como: Dau al Set en Barcelona (1948); el Grupo Parpalló en Valencia (1956); El Paso en Madrid (1957); o Equipo 57 en Córdoba, que se pueden encontrar representados en el Museo y trabajar junto a los manifiestos que publicaron.

4- La década de los 60 se caracteriza por una menor presión de la censura y la apertura hacia el exterior, dando lugar a la entrada de las vanguardias artísticas: informalismo, abstracción, constructivismo. Entre los artistas de este momento, el que protagoniza el recorrido en el museo es Joan Miró, pero se podría hablar del Grupo Parpalló, Estampa Popular, Antes del Arte… Y se podrían estudiar junto a una literatura de carácter más realista y de compromiso social se enfrenta a la estética simbolista e intimista anterior, como en La Pell de Brau (1960) de Salvador Espriu, el Llibre de meravelles (1971) de Vicent Andrés Estellés o La Fábrica (1972) de Miquel Martí i Pol.

5- La década de los 70 se caracteriza por los últimos años de la época franquista y transición democrática. Poetas y artistas reivindican libertad, ruptura de la tradición social, cultural i familiar, y un deseo de modernidad. La poesía es llevada al público de la mano de cantautores como: Joan Manuel Serrat, Lluís Llach, Ovidi Montllor. La colección del MACVAC posee obras pertenecientes al realismo social como la de artistas como Rafael Armengol o Antoni Miró.

Sirva este ejemplo de un proyecto educativo transversal que puede adaptarse a los intereses de cada centro.

 



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies