23 Ene Cruz, Paloma de la
Graduada en Bellas Artes (2014) y Máster en Producción Artística Interdisciplinar (2016), ambas titulaciones por la Universidad de Málaga.
Paloma de la Cruz parte de una cosa para llegar a otra: el camino hacia el símbolo, hacia la metáfora, hacia la evidencia que sugiera y hacia la sugerencia que evidencie. Hay una corriente oculta de significación en sus esculturas cerámicas. Un mensaje subterráneo, una visión tangencial del erotismo desde la percepción femenina: un sistema de correlatos. Una estrategia de indicios. Mediante referencias complejas, mediante laberintos sinuosos, Paloma de la Cruz expresa el misterio de la corporeidad, de la carne trascendida a representación. Colores y huecos, referencias y elipsis. La traslación de una materia sintiente a través de una materia inerte.
Con su tratamiento sorprendente –tanto en lo material como en lo expresivo- de la cerámica, Paloma de la Cruz ha ahondado en el misterio del cuerpo femenino como punto de partida para una reflexión estética que implica también una secreta reflexión ideológica. Estas “pulsiones ornamentadas” –en expresión de la artista- nos conducen a un espacio que busca formular intimidades, sensaciones inefables del propio cuerpo. El cuerpo que se recoge sobre sí para interpretarse, para otorgarse un sentido. El cuerpo cerrado que se expande en una trama de significaciones abiertas. Las metáforas poderosas, en suma, de la carne tan valiente y fugitiva.
Texto (extracto): Felipe Benítez Reyes.
Año: Málaga, 1991
Documentación sobre el artista en CIDA: Consulta
Página personal: https://palomadelacruz.com/inicio/
Título de la obra: Paño de ablución
Año: 2019
Medidas: 25 x 30 x 25 cm
Técnica: Cerámica esmaltada
Tipología: Cerámica
Inventario: 994
