23 Ene Marc, Franz
Franz Marc fue un grabador y artista alemán. No solo influyó en el arte de su época, sino que también fue considerado una de las figuras clave del movimiento expresionista en la Alemania posterior. El Jinete Azul, una revista de la que fue cofundador, se centraba en el movimiento y era conocida por su vinculación con un pequeño grupo de artistas que se encargaban de publicar imágenes y noticias de última hora durante su existencia en Alemania.
Franz Marc nació en Múnich, Alemania, en 1880. Desde muy joven recibió la influencia de su padre, ya que trabajaba como paisajista. En 1900, a los 20 años, comenzó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Múnich, donde recibió clases de varios maestros influyentes de la época. Tanto en 1903 como en 1907, viajó a Francia, donde pasó la mayor parte de su tiempo en París. No solo visitó numerosos museos locales, sino que también conoció a numerosos artistas de la zona. Durante este tiempo, recibió una gran influencia del arte parisino y de los artistas más destacados de la zona. Copiar el estilo de las formas de arte que observaba le permitió aprender las diferentes técnicas y, simbólicamente, aprender su propio estilo creativo.
En 1911, Franz Marc fundó la revista Blue Rider. Fue también durante esta época que él y los artistas que fundaron la revista (incluido Macke) se unieron al Neue Movement (una asociación de nuevos artistas). Esta no solo mostraba las obras de nuevos artistas, sino también los nuevos estilos artísticos que comenzaban a forjarse en Alemania y otras regiones del mundo. La exposición que organizó la revista presentó muchas de las obras que Franz Marc había creado entre 1911 y 1912. En 1912, Franz Marc conoció a Robert Delaunay, quien utilizaba el color y los métodos de diseño de forma futurista; esto dio origen al movimiento futurista. Marc quedó fascinado por este estilo futurista, así como por el cubismo, y se convirtió en una influencia fundamental para la obra que produjo durante ese año, así como para la que surgió después. Obras austeras y extremadamente avanzadas para su época, como la naturaleza abstracta, los colores intensos y los ángulos agudos, fueron algunos de los cambios que se observaron en las piezas que Franz Marc creó tras su encuentro con Delaunay, quien le introdujo en este nuevo movimiento y estilo, que presentaba la abstracción y nuevos métodos para presentar las mismas obras extensas del pasado.
Durante su carrera, Franz Marc creó alrededor de 60 piezas en litografía y xilografía. Muchas de sus piezas representaban animales, en su entorno y hábitat natural. El uso de colores intensos y brillantes también se vio a menudo en sus obras. Adoptó un enfoque cubista en la exhibición y creación de los animales que representó en sus obras; la simplicidad también se vio a menudo como un medio para su proceso creativo, ya que la mayoría de las piezas simplemente se centraban en el animal y la emoción cruda, en lugar de inspirarse en factores externos, para crear las obras de arte impresas durante su carrera.
Aunque murió a la temprana edad de 36 años, muchas de las piezas creadas por Franz Marc fueron influyentes y muy adelantadas a su tiempo. No solo causaron controversia en su Alemania natal, las piezas que creó también mostraron su extrema habilidad y capacidad para diferenciar entre paisajes de color, diseño e imágenes únicas, utilizando un enfoque minimalista. El deseo de la ola alemana de abstraccionistas de unir los nuevos medios pictóricos de Francia con temas ambiciosos o trascendentes, o ambos, se convirtió rápidamente en el objetivo de los movimientos posteriores de la abstracción del siglo XX. Si bien Marc no era el único en poseer aspiraciones elevadas, él y Wassily Kandinsky , Paul Klee establecieron un paso críticamente importante para hacer que las armonías cubistas y fauvistas se apliquen a un concepto elevado de tema. Por ejemplo, el deseo por el contenido de proporciones épicas se convirtió en una piedra de toque en la obra de Marc Chagall y Piet Mondrian , y luego, entre los expresionistas abstractos estadounidenses Jackson Pollock y Jasper Johns . No sólo su obra fue muy apreciada durante su época y su brevísima carrera, sino que hasta el día de hoy, Franz Marc es considerado uno de los pintores más influyentes surgidos de Alemania, por su estilo único y por el enfoque creativo que adoptó al representar lo cotidiano en su obra.
Año: Múnich, 1880 - Braquis, 1916
Documentación sobre el artista en CIDA: Consulta
Página personal: https://www.franzmarc.org/
Título de la obra: Tiger
Año: 1912 (publicada en 1919)
Medidas: 24 x 20 cm
Técnica: Xilografía sobre papel japonés
Tipología: Grabado
Inventario: 1017
Contexto: Procede de la serie de 25 ejemplares impresos por Heinrich Campendonk en papel japonés en 1912, publicados póstumamente por Roland Verlag, Múnich, en 1919, en la edición de lujo del libro ilustrado Buch der Toten. Además de Tiger, la publicación incluía también el grabado Clamor de Walter Gramatté. Un ejemplar del libro (sin el grabado de Gramatté se puede consultar en el CIDA).
Sala: 15
