El análisis de la percepción del sonido mediante la estimulación del color o la estimulación del color mediante la percepción del sonido encontraron su momento álgido en las vanguardias del siglo XX. Fue el músico Aleksandr Scriabin quien inauguró las puestas en escena sinestésicas. El ruso compuso Prometeo. El poema de fuego, op. 60 (1909-1910) para piano, orquesta, coro opcional y clavier à lumières (teclado luminoso). El teclado, de su invención, se iluminaba siguiendo una escala cromática con equivalencia tonal. En la actualidad la interpretación de la pieza exige proyección lumínica.
L'anàlisi de la percepció del so mitjançant l'estimulació del color o l'estimulació del color mitjançant la percepció del so van trobar el seu moment àlgid en les avantguardes del segle XX. Va ser el músic Aleksandr Scriabin qui va inaugurar les posades en escena sinestèsiques. El rus va compondre Prometeu. El poema de foc, op. 60 (1909-1910) per a piano, orquestra, cor opcional i clavier à lumières (teclat lluminós). El teclat, de la seua invenció, s'il·luminava seguint una escala cromàtica amb equivalència tonal. En l'actualitat la interpretació de la peça exigix projecció lumínica.