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John Cage. 4’33’’, 1952.

El silencio, tradicionalmente definido como «ausencia de sonido» o «pausa musical», adquirió una nueva significación en las derivas dadaístas fluxus de John Cage. En 1951, el compositor se introdujo en la cámara anecoica de la Universidad de Harvard, habitación insonorizada y prácticamente sin reverberación, dispuesto a escuchar el silencio. Sin embargo, comprobó que percibía dos sonidos procedentes de su propio organismo: uno grave, los latidos del corazón, y otro agudo, debido al tinnitus. Un año más tarde compuso su famosa y controvertida pieza, 4’33’’, tres movimientos en completo silencio, vacío musical que indicó en partitura mediante un tacet (pausa).


El silenci, tradicionalment definit com a «absència de so» o «pausa musical», va adquirir una nova significació en les derives dadaistes fluxus de John Cage. En 1951, el compositor es va introduir en la cambra anecoica de la Universitat d'Harvard, habitació insonoritzada i pràcticament sense reverberació, disposat a escoltar el silenci. No obstant això , va comprovar que percebia dos sons procedents del seu propi organisme: un greu, els batecs del cor, i un altre agut, a causa del tinnitus. Un any més tard va compondre la seua famosa i controvertida peça, 4’33’’, tres moviments en complet silenci, buit musical que va indicar en partitura mitjançant un tacet (pausa).